ATENEO DE MARACAY: Un lugar desterrado ante nuestra propia mirada

Ydelisa Rincón: Nosotros los seres humanos somos por naturaleza artistas, por ende, el nacimiento del arte comienza con el origen de la humanidad. Desde la pintura rupestre hasta la última pieza contemporánea que se pueda estar creando, el arte ha servido como medio, forma y fuente de expresión.

Loading...

ateneo a

Los mensajes tienen un impacto, ya sea de forma positiva o negativa. Lo que se expresa produce en el ciudadano un efecto, por lo que bajo ese concepto queda clara la importancia del arte porque se convirtió en un canal de comunicación, el arte, como actividad creativa, tiene un efecto liberador y de desarrollo personal, por otra parte, el arte sensibiliza y es por eso que los artistas crean una mejor sociedad.

Nosotros como personas preocupadas y responsables del entorno en el cual habitamos, debemos estar conscientes de la importancia del arte y la cultura, y el beneficio que deja espiritualmente en la mente de cada uno de nosotros, y si no nos expresamos en defensa de las instituciones, de los valores del arte y la cultura, y lo que nos beneficia como ciudad, nadie más lo hará.

UN ATENEO QUE LE PERTENECE A LA SOCIEDAD MARACAYERA

Ante este panorama es muy importante no perder la brújula y tener claro el aporte que los creadores le brindan a la sociedad, y todo lo que ellos nos proporcionan, una ciudad necesita de sus instituciones culturales para poder presentar las propuestas de todas las disciplinas del arte y la cultura, de no ser así, cada día nos ausentamos más del conocimiento, de los que significa una presentación artística, de igual manera los jóvenes se alejan de las expresiones que le abren los sentidos y les fortalece el alma, así como involucrarlos con las emociones y mantener un norte sano en su andar cotidiano y puedan también mejorar su calidad de vida.

ateneo a

EL ATENEO DE MARACAY ESTÁ HOSPITALIZADO Y PERMANECE EN ESTADO CRÍTICO

El Ateneo de Maracay fue construido en 1926 como Teatro Circo Maracay, por el entonces presidente de Venezuela Juan Vicente Gómez, el Ateneo fue declarado patrimonio arquitectónico tangible de la nación.

En aquel entonces era conocido como el Teatro Circo Maracay, y se lucía como un lugar donde se presentaban obras de carácter nacional e internacional. Incluso se proyectaron películas con el cinematógrafo del general Gómez. Ubicado en posición diagonal a la Plaza de Toros de Maracay.

Luego de la muerte del Benemérito en 1935, el espacio cierra sus puertas temporalmente, para posteriormente darle su reapertura, con una amplia programación cultural entre 1936 y 1950, con propuestas de los grandes talento regionales, nacionales e internacionales.

Durante las décadas de los 60 y 70, el Teatro Ateneo se convierte en un lugar de gran protagonismo, en donde se presentaban importantes dramaturgos, tal es el caso de José Ignacio Cabrujas, Rodolfo Santana, entre otros.

Finalizando los años 70 ocurre un nuevo cierre de la Institución, abre luego por cierto periodo y pasadas esas tres restauraciones que ya había sufrido aquel diminuto espacio, nuevamente durante el período de 1991 a 1995 cesan las actividades culturales. En 1996 se abren de nuevo las puertas del Teatro Ateneo de Maracay, con innovadores cambios de forma y fondo, así como la creación de la Fundación con su junta directiva.

En esa ocasión se construyó a su lado el llamado bulevar de la Madre María de San José, un tributo ideado por el gobierno de Carlos Tablante, para honrar el año en el que fue elevada a los altares mayores, al pasar el tiempo vuelve a bajar el telón, el lugar del encuentro con las Tablas de Maracay.

En el año 2014 se abren las puertas del Ateneo de Maracay con una restauración importante, en ese acto el entonces gobernador de Aragua, El Aissami declara públicamente, “la nueva fase se centrará en la iluminación monumental, tecnología de escenario, el telón, innovación de los camerinos, sistemas de audio y acústica. Lo más importante, sin paralizar el funcionamiento del repotenciado recinto”, después de prácticamente clausurar al Ateneo, aún esperamos por sus promesas no cumplidas.

ateneo a Hoy, el boulevard Madre María de San José junto con esta hermosa edificación orgullo de los aragüeños, se encuentra abandonada, sin intervención alguna y con un espacio en pleno deterioro, lo cual parece un lugar desterrado y dormido ante los ojos indolentes de nosotros mismos, porque no levantamos la voz para que esas imponentes puertas se derriben y pueda pasar el torrente de ciudadanos deseosos de ver obras de teatro y otros eventos en el Ateneo de Maracay.

Entendemos como Educación por el Arte, las actividades que forman y promueven conocimientos, basados en los principios de libertad, autonomía y creatividad, pero en los últimos tiempos, todas las instituciones trabajan a media máquina y de espaldas a la comunidad, por la falta de atención y la inversión de recursos para poder culminar sus restauraciones o daños ocasionados, como es el caso del Ateneo de Maracay.

Un lugar que guarda tantas historias y donde han desfilado grandes figuras del acontecer cultural de nuestro país. Hoy se encuentra en su peor crisis, con una cerca de alfajol, como si fuera un espacio que no tiene dolientes, además de causar tan mala imagen, eso afecta todo su entorno.

Muchos sabemos que la cultura es un hecho social, permanente, dinámico, cambiante, que forma parte del crecimiento espiritual de los ciudadanos y genera las motivaciones necesarias para sentir felicidad, por lo tanto, solicitamos en nombre de toda la población maracayera a las autoridades competentes, que retomen la restauración y culminación de esa hermosa obra arquitectónica, patrimonio tangible de la Nación, para que le devuelvan el Teatro Ateneo de Maracay a sus habitantes, como ocurrió en el pasado reciente con el Teatro de la Ópera de Maracay, ya que sigue en ruinas ante la mirada indiferente de quien le compete esta responsabilidad, y sin un anuncio de que prontamente pueda ser recuperado.

ateneo a
Licenciada Ydelisa Rincón González Directora Maca Impulsando Creaciones @ydelisarincon

elsiglo

 

 

Loading...