Zona Industrial de Turagua se cae a pedazos

La Zona Industrial de Turagua ubicada en el municipio Lamas, trabaja a media máquina debido a falta de inversión.

Enormes huecos en la vía

En esta zona agrícola sólo se encuentran activas 5 granjas de las 15 que habían, aseguraron algunos de los trabajadores, quienes aseguran que las condiciones del Parque Industrial y de la comunidad es bastante preocupante.

William Ramos, aseguró que hace más de 10 años que las calles no son asfaltadas. “La capa asfáltica está desgastada y el paso de vehículos pesados ha acelerado el proceso, incluso se han generado enormes huecos que pueden dejar a muchos sin el tren delantero o sin cauchos, ni en bicicleta podemos andar”.

Mencionó que el transporte público no funciona y la mayoría de las personas que trabajan o viven allí deben caminar largos kilómetros o pedir cola para llegar a sus destinos.

La mayoría de las granjas se dedican a la cría de pollos y gallinas ponedoras. También hay familias que se dedican a la siembra de maíz, yuca, auyama, plátano y cambur que salen a vender en sus bicicletas y carretillas hasta el pueblo de Santa Cruz.

LA COMUNIDAD TAMBIÉN SE VE AFECTADA

Por su parte, Jorge Barrios denunció que muchas de las empresas que funcionan en Turagua usan los canales para descargar sus desechos como excremento de gallina o cochino y eso afecta a más de 300 familias establecidas en el asentamiento campesino.

Es importante decir que son muchas de las empresas fueron construidas alrededor de las casas, por lo que toda la actividad comercial nos afecta de manera directa.

“Aquí necesitamos asfaltado, alumbrado, transporte público, entre otras necesidades que ningún gobierno regional ni local se han propuesto en resolver”, concluyó Barrios.

IRIOS MÉNDEZ | el siglo
fotos | JOEL ZAPATA