Guaidó dice que figuras opositoras atienden llamado a nuevo pacto

El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo este domingo que las principales figuras de la oposición, así como una “gran cantidad de sectores” sociales, atendieron su llamado a conformar una nueva alianza para hacer frente al Gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro.

Guaidó

“Hemos tenido una amplísima recepción en la convocatoria (a una nueva alianza), no solamente de los liderazgos (y) de la sociedad civil, (sino también) de los diferentes factores que quieren ejercer y hacer la diferencia”, dijo Guaidó en un mensaje transmitido a través de sus redes sociales.

En ese sentido, Guaidó, que es reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, señaló haber recibido propuestas de líderes como el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles y la dirigente María Corina Machado para la conformación de una nueva “hoja de ruta” opositora.

El pasado miércoles, Guaidó propuso a los opositores crear un “gran pacto unitario para enfrentar el fraude (de las elecciones del próximo 6 de diciembre) y salvar Venezuela”.

El líder opositor dijo que su propuesta incluye organizar un evento para que los venezolanos expresen “su verdadera voluntad a través de un mecanismo nacional e internacional de participación masiva ciudadana”, una idea que reiteró hoy, sin ofrecer mayores detalles.

En el pasado, los opositores crearon varias plataformas para hacer frente al chavismo, la última llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con la que se impusieron con amplia mayoría en las elecciones parlamentarias de 2015.

Y en 2017 organizaron una consulta popular en la que, aseguraron, el 98 % de los más de 7.600.000 votantes rechazaron el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente, que finalmente se instaló con más de 500 miembros afectos al Gobierno de Maduro.

Guaidó también dijo este domingo que, “dada la gran cantidad de sectores que se han sumado” a su convocatoria, conformó “un equipo de grandes venezolanos” que le apoyarán “en la articulación con los sectores y con la incorporación de todas las ideas” que está recibiendo.

elsiglo