Jefe del OIEA viajará a Teherán para despejar dudas sobre programa nuclear

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajará este lunes a Teherán para tratar de despejar dudas sobre el programa nuclear iraní y lograr el pleno acceso de los inspectores a sus instalaciones, informó este sábado esa agencia de Naciones Unidas.

OIEA el de
Foto: Archivo

“Mi objetivo es que mis reuniones en Teherán conduzcan a avances concretos en atender las cuestiones sin resolver que el Organismo tiene en relación a salvaguardas en Irán y, en particular, al asunto del acceso”, señaló el diplomático argentino en un comunicado.

Durante su viaje, el primero a Teherán desde que asumió el cargo el pasado diciembre, Grossi se reunirá con altos cargos iraníes para discutir sobre la cooperación iraní con el OIEA, especialmente el acceso a algunas instalaciones.

Grossi aseguró que ha decidido acudir personalmente para reforzar “la importancia de la cooperación y la plena aplicación de todos los compromisos y obligaciones de salvaguardas con el OIEA”.

El nivel de cooperación de Teherán ha ido bajando en los últimos meses, hasta el punto que el pasado junio el OIEA aprobó una resolución en la que instaba a la República Islámica a mejorarlo y facilitar el acceso de los inspectores internacionales a instalaciones sospechosas.

En concreto, se trata de dos emplazamientos donde se han localizado trazas de materiales fisibles que podrían provenir de experimentos nucleares, posiblemente militares, realizados hace 15 años y que Irán nunca ha declarado.

Irán comenzó el año pasado a incumplir el acuerdo cerrado en 2015 con las grandes potencias, con el que accedió a limitar el alcance de su programa nuclear y garantizar que no era capaz de fabricar armas atómicas a corto plazo, a cambio del progresivo levantamiento de sanciones internacionales.

El incumplimiento iraní comenzó más de un año después de que Estados Unidos abandonara el acuerdo, en 2018, y comenzará a reactivar sanciones a Irán.

Washington está presionando para que Naciones Unidas reimponga todas las acciones punitivas contra el país, argumentando que, aunque salió del pacto, sigue siendo país signatario y puede aplicar el mecanismo de reimposiciones de sanciones previsto en caso de incumplimiento iraní.

EFE