Michel Barnier: Londres “no tiene voluntad de avanzar”

El jefe negociador europeo para la futura relación con el Reino Unido, Michel Barnier, lamentó este viernes que el equipo negociador británico “no ha mostrado una voluntad real de avanzar” en los asuntos que preocupan a Bruselas en las más recientes rondas de conversaciones.

Barnier el
Foto: Archivo

“Esta semana, una vez más, como en la ronda de julio, los negociadores británicos no han mostrado una voluntad real de avanzar en asuntos importantes para la Unión Europea (UE)”, dijo Barnier en una rueda de prensa al término de la séptima ronda de negociaciones para la futura relación entre el Reino Unido y la Unión una vez consumado el Brexit.

Barnier se refirió a una falta absoluta de avances en áreas como la competencia justa e igualdad de oportunidades, la pesca, la gobernanza del acuerdo o la coordinación de sistemas de seguridad social, todos ellos capítulos clave para la Unión Europea en la elaboración de este acuerdo.

“Esta semana, parecía en ocasiones que íbamos hacia atrás en lugar de avanzar. En este momento, un acuerdo entre el Reino Unido y la UE parece improbable. Simplemente no entiendo por qué estamos malgastando un tiempo tan valioso”, lamentó el francés.

Bruselas siempre ha insistido en la importancia de mantener una equivalencia reguladora entre ambos mercados como condición para que el Reino Unido pueda mantener un acceso privilegiado, a través de un acuerdo comercial, al mercado europeo, dado el volumen de comercio y la cercanía geográfica entre ambos bloques.

“Queremos competencia, pero queremos que sea justa”, recalcó Barnier. “La necesidad de una igualdad de oportunidades no va a desaparecer, aunque el Reino Unido siga insistiendo en un acuerdo de baja calidad que solo concierna al intercambio de bienes y servicios”, añadió.

El negociador comunitario señaló que “escuchan las preocupaciones británicas” sobre mantener su soberanía y autonomía reguladora una vez se desvinculen completamente de la UE, pero subrayó que “ningún acuerdo internacional se ha cerrado sin que ambas partes acuerden reglas comunes”, lo cual, recordó, será el caso también cuando Londres quiera acuerdos con potencias como Estados Unidos o Japón.

Barnier insistió también en que el acuerdo debe estar preparado para octubre si se quiere garantizar que hay tiempo para concluir los procesos de revisión legal y ratificación parlamentaria necesarios en ambos bloques, lo cual deja a los negociadores con apenas dos meses para consolidar el texto del tratado.

EFE