Alemania exige esclarecimiento “completo y transparente” del caso Navalni

Berlín exigió hoy un esclarecimiento “completo y transparente” de las circunstancias en torno al ingreso en un hospital del líder opositor ruso Alexéi Navalni y, sin querer pronunciarse sobre las sospechas de un posible envenenamiento, aludió al “problemático trato” a los disidentes en Rusia.

transparente de las al
Foto: Archivo

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Ejecutivo alemán Steffen Seibert, subrayó que la primera prioridad es “poder salvarle la vida” a Navalni, y la otra cuestión es que “hay evidentemente una grave sospecha de envenenamiento que debe ser esclarecida de manera completa y transparente”.

Agregó que el Gobierno alemán “observa detenidamente” el trato que reciben no sólo Navalni, sino otros representantes de la oposición, la sociedad civil y la prensa.

En ese sentido, subrayó que el caso de la organización no gubernamental liderada por Navalni “es sólo un ejemplo del trato muy problemático que se dispensa a los disidentes en Rusia”.

La principal cuestión ahora no es evaluar “acciones o posturas políticas concretas” de Navalni, sino que “un importante político de la oposición ha sido ingresado en un hospital con la sospecha de envenenamiento” -que desde aquí no se pueden evaluar, puntualizo- y que hay que hacerle llegar toda la ayuda médica posible.

También la portavoz de Exteriores, Maria Adebahr, rechazó participar en especulaciones y subrayó que el estado de salud de Navalni es una “cuestión médica” que desde Berlín no se puede evaluar ni confirmar.

Por otra parte, informó de que el Gobierno alemán está en contacto con las autoridades rusas “para lograr una solución profesional y transparente de este caso de emergencia humanitaria” y para determinar en qué medida puede contribuir Alemania.

Se mostró convencida de que es “del interés de todos” que el proceso se lleve a cabo “sin fricciones”.

Asimismo confirmo estar al tanto de la iniciativa lanzada por la organización Cinema for Peace, que ha enviado un avión a la zona para trasladar a Navalni a Alemania con el fin de que reciba en este país atención médica, y agregó que precisamente Berlín está en contacto con las autoridades rusas en relación con este esfuerzo privado.

Seibert, por su parte, reiteró que Alemania está dispuesta a prestar toda la ayuda médica necesaria y agregó que ya se han tomado para ello los correspondientes preparativos.

EFE