Afiliados se incorporan al sector turístico en España

El Instituto de Turismo de España (Turespaña), ente adscrito al Ministerio de Industria y Comercio revelan este viernes que durante el mes de julio fueron incorporados más de 100.000 afiliados a la seguridad social del sector turístico de ese país, lo que evidencia un incremento del 4,5% con respecto al mes de junio.

afiliados
Foto: Archivo

En relación a las cifras obtenidas en el año 2019, se pudo comprobar que existe una diferenciación inferior del 11,6%, tal como lo ratifican los datos aportados por este organismo autónomo de la Administración General del Estado para la promoción de España en el exterior como destino turístico.

De forma  detallada, Turespaña puntualiza que en julio se contabilizaron 2.314.971 personas en alta laboral vinculadas al turismo, tras incorporarse 100.099 empleados respecto al mes anterior.

Este repunte se debió a la recuperación progresiva de la actividad turística tras culminar el día 21 de julio el estado de alarma generado por la pandemia y producirse una apertura gradual de fronteras.

Tras el incremento intermensual reportado en julio, los afiliados en actividades turísticas alcanzaron el 12,4% del total de afiliados a la Seguridad Social en España. Solo en hostelería se han sumado unos 94.944 trabajadores, para rozar los 1,57 millones.

No obstante, las agencias de viajes registraron datos que mostraron que el mes de julio fue peor que junio, al reportar pérdidas de 486 afiliados, hasta llegar a los 59.220.

Al respecto, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, aseveró que existe una “recuperación gradual tras el impacto negativo de la pandemia”, tras hacer alusión a la protección que tenían unos 516.191 trabajadores de turismo, a través del sistema erte, el cual calificó de ser “eficaz para sostener empresas y contener la destrucción de empleo e los sectores más golpeados por el covid-19”.

De este modo los  afiliados en el conjunto de la economía española disminuyó en julio un 3,2 %, mientras que en el sector servicios declinó un 3,4 %, tasas mucho más moderadas que el 11,6 % de caída registrado en el ámbito del turismo.

Se especifica que los 616.496 afiliados que perdió el conjunto de la economía, 302.889 fueron relacionados con el sector turismo.

En el área de hostelería que aglutina el 67,7 % del empleo en el sector perdió 233.765 afiliados (142.180 afiliados menos en los servicios de comidas y bebidas y 91.585 menos en los de alojamiento), las agencias de viajes 9.275 afiliados y las otras actividades turísticas 59.849 afiliados.

El mayor descenso lo sufren de momento los empleos asalariados, que suponen el 78,8% de los afiliados del sector y que en un año se han reducido un 14%, arrastrados por las caídas en agencias de viajes y operadores turísticos (17,4 %) y en hostelería (15,6%).

En hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social descendieron en tasa interanual en un 13%, disminuyendo tanto los asalariados (15,7%) como los autónomos (1,3%).

El Instituto de Turismo de España (Turespaña), resaltó que el 81,9% de todos los empleos perdidos vinculados al turismo se concentra en seis comunidades autónomas como Cataluña, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias.

 

AVN