Venezuela ratifica oferta a gobierno de EE.UU. para repatriar a connacionales

Venezuela ratificó en una nota diplomática su oferta al gobierno de Estados Unidos para repatriar a connacionales de ambos pueblos en vuelos gratuitos, informó  el ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Foto: Archivo

La nota fue remitida por la misión diplomática del país en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la delegación estadounidense en ese organismo, precisó el canciller.

Ratificamos la oferta gratuita de repatriar a nuestros compatriotas en EE.UU. y trasladar a ciudadanos estadounidenses a su país”, refiere un mensaje de Arreaza.

Además, el Ejecutivo venezolano indicó que la oferta comprende el traslado “con los más seguros protocolos sanitarios” por la pandemia del Covid-19, cuyo epicentro es la nación norteamericana.

De acuerdo a la propuesta, se busca repatriar a los venezolanos desde EE.UU. y llevar a los norteamericanos que lo deseen de vuelta a su país, mediante vuelos del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

En abril pasado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su disposición de buscar a los connacionales que se encuentran en EE.UU. para que sean atendidos ante la pandemia de la actual pandemia.

Ratifico la voluntad de mi gobierno para colocar todos los aviones que hagan falta de Conviasa para ir a buscar a los venezolanos que se encuentran en EE.UU. Estoy listo y dispuesto para poner los aviones”, dijo el jefe de Estado venezolano.

Sin embargo, y a pesar de que en reiteradas ocasiones el Gobierno nacional ha manifestado su disposición de repatriar a los venezolanos, la administración de Donald Trump insiste en recrudecer las medidas coercitivas contra el país.

En el contexto de la crisis sanitaria global, EE.UU. es la nación con mayor número de contagios y decesos; 5.723.625 casos y 176.852 muertos confirmados hasta la fecha, cita la plataforma Worldometers.

Por otra parte, Venezuela reportó en las últimas horas 1.125 nuevos casos de transmisión comunitaria y 46 importados, contabilizado 36.868 casos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 25.416 ya están recuperados, 69 % del total, específicamente.

AVN