Sector construcción aumenta en eurozona y UE

Un repunte del 4 % en la eurozona y un 2,9% en el conjunto de la Unión Europea (UE), registró la producción del sector construcción en el mes de julio, tras comparar las estadísticas con las reflejadas en el mes de mayo.

Foto: Referencial

La Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, también reveló que en mayo ya se había experimentado un incremento de 29,4% en la eurozona y un 22,3% en la UE con respecto al mes de abril.

Es importante destacar que el cuarto mes de este año fue severamente impactado por las medidas de confinamiento establecidas para enfrentar la propagación de la pandemia del Covid-19 en toda la Unión Europea.

No obstante, en términos interanuales la producción en la construcción disminuyó en un 5,9 % en la eurozona y en un 5,8 % en el conjunto de la UE en el mes de junio con respecto al mismo período del año anterior.

La oficina estadística de la Comisión Europea detalló que en España, el incremento mensual fue del 0,2 %, y la caída anual, del 13,4 %.

Asimismo, este organismo que promueve la armonización de los métodos estadísticos de los estados miembros especificó que el aumento de la producción del sector de la construcción en la eurozona se atribuye al avance del 4,5 % en las edificaciones y del 2,3 % en la ingeniería civil.

En relación al conjunto de la UE, el alza de la productividad con respecto a la fabricación de infraestructuras se debió al incremento del 3,2 % en la construcción de edificios y del 1,8 % en el levantamiento de obras.

La Eurostat puntualizó que entre los Estados miembros Francia y Hungría registraron los mayores repuntes, al avanzar en un 12% y un 6,1% respectivamente; mientras que los descensos más pronunciados se dieron en Eslovenia (-7,1 %) y Suecia (-6,6 %).

Al realizar la comparación interanual, el descenso general estuvo influenciado por el declive del 6,6 % en la construcción de edificios y del 2,6 % en la ingeniería civil en la eurozona; entre tanto, en la UE la baja se debió al descenso del 6,2% en el levantamiento de edificaciones y a la disminución de 3,2 % en el proceso de planificar , diseñar y ejecutar proyectos.

Finalmente, enfatizó que los descensos interanuales más notables se observaron en Eslovaquia (-17,8 %) y Hungría (-15,7 %), mientras que los mayores aumentos fueron en Rumanía (6,9 %) y Alemania (1,4 %).

AVN