Llega tratamiento de embarazadas con VIH en Portuguesa

En el estado Portuguesa llegaron antiretrovirales para el tratamiento de embarazadas con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), quienes además de terapia farmacológica reciben los suplementos nutricionales que requieren, a través de las unidades de atención de la Dirección Regional de Salud.

tratamiento
Foto: Archivo

El jefe del programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS-Sida) en Portuguesa, Gilberto Torres, informó que a las gestantes seropositivas registradas en el Sistema Público de Salud, se les garantiza el suministro de retrovirales especialmente diseñados para ellas, así como de medicamentos para enfermedades oportunistas, polivitamínicos y otros suplementos.

Indicó que para el monitoreo, control y atención integral permanente de estas pacientes, no sólo se cuenta con tratamiento sino también se tiene dispuesto un kit especial para parto por cesárea, que se entregará a cada una de ellas oportunamente.

Torres precisó que en Portuguesa hay cinco pacientes seropositivas en estado de gestación y en total se tienen registrados 2.114 pacientes con VIH, para quienes también se dispone del tratamiento que ameritan, según el estándar internacional.

Tanto los retrovirales como los suplementos vitamínicos y demás medicamentos para enfermedades oportunistas son dispensados gratuitamente en Portuguesa en las unidades de ITS/Sida, ubicadas en Acarigua, Guanare, Villa Bruzual, Sucre y Guanarito.

 

AVN