Detienen a capitán del buque varado en Mauricio

La Policía de Mauricio arrestó este martes al capitán y al segundo a bordo del granelero que el pasado 25 de julio encalló en aguas de esta isla paradisíaca y derramó en sus costas más de 800 toneladas métricas de petróleo.

Loading...
Foto: Archivo

El ciudadano indio Sunil Kumar Nandeshwar, capitán del buque japonés de bandera panameña MV Wakashio, y su segundo, el esrilanqués Tilakara Ratna Suboda, comparecieron hoy en el Tribunal de Port-Louis (capital del país) acusados de “poner en peligro una navegación segura”.

Según medios locales, tras ser interrogados, los dos han sido puesto de nuevo bajo custodia policial, en espera de su próxima comparecencia prevista para el próximo 25 de agosto.

Todavía se desconoce si este accidente, que ya constituye el peor desastre ecológico en la historia de Mauricio, se debió a un fallo mecánico o a un error humano, dada la cercanía a la costa con que navegaba esta embarcación de unos 300 metros de eslora.

“He dicho toda la verdad y nada más que la verdad sobre el caso del MV Wakashio”, expresó el pasado día 15 el primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, en un intento de acallar a quienes acusan a su Gobierno de inacción y mala gestión de esta crisis.

Además, Jugnauth advirtió que la Justicia está investigando las causas del suceso y que toda la información “se hará pública” en cuanto se esclarezcan los motivos.

En el momento del accidente, el MV Wakashio, que viajaba de China rumbo a Brasil, no transportaba carga, pero se estima que aún llevaba más de 200 toneladas de diésel y 3.800 de fuel para consumo propio.

La tripulación, integrada por una veintena de personas, fue evacuada.

La zona ahora abnegada de petróleo es una región de arrecifes de coral -que llevaban unos quince años rehabilitándose-, así como un área rica en diversidad marina y terrestre, con importantes reservas naturales a pocos kilómetros.

Este desastre medioambiental representa un duro golpe para la economía de Mauricio, isla de poco más de un millón de habitantes situada en el océano Índico al este de Madagascar y muy dependiente del turismo.

EFE

Loading...