Aviones israelíes y alemanes realizan ejercicio conjunto sobre campo nazi

Las Fuerzas Aéreas alemanas e israelíes completaron hoy el segundo día del primer ejercicio conjunto de ambos países en Alemania y sobrevolaron el campo de concentración nazi de Dachau, cercano a Múnich, en un acto que denominaron “Memoria para el Futuro”.

ejercicio

El ejercicio, que comenzó ayer, lunes, y está previsto dure dos semanas, contó hoy con su momento más emotivo, cuando pilotos de ambos países sobrevolaron juntos el campo de concentración, en las afueras de la capital bávara.

Un avión israelí Gulfstream G550, dos eurofighter alemanés y varios F-16 fueron los protagonistas de las maniobras de hoy, que estuvieron lideradas por el comandante de la Fuerza Aérea israelí, el teniente general Amikam Norkin, y su homólogo alemán, el teniente general Ingo Gerhartz.

Además de sobrevolar Dachau, los aviones pasaron también por el aeropuerto de Fürstenfeldbruck, donde murieron once rehenes israelíes y un policía alemán en un operativo de rescate durante el ataque del grupo palestino Septiembre Negro a la delegaciòn de Israel en los Juegos Olímpicos de 1972.

Al finalizar el ejercicio tuvo lugar una ceremonia en el Monumento Conmemorativo del campo de concentración, en la que estuvieron presentes la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, el embajador israelí en Berlín, Jeremy Issacharoff y altos cargos de las Fuerzas Aéreas de ambos países, incluyendo un oficial israelí nieto de sobrevivientes del campo.

“Las millones de víctimas de la Shoá (Holocausto en hebreo) y muchos de sus sobrevivientes nunca habrían imaginado un evento como este”, dijo Issacharoff durante el acto.

“Estar aquí es un motivo de orgullo personal y nacional inmenso y una enorme garantía de que los horrores que atestiguó este sitio no volverán a repetirse”, agregó, sobre un evento que describió como “inspirador” y que dijo sirve para “transformar la carga de la historia en un momento histórico de amistad y camaradería”.

El ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, dialogó con los líderes del ejercicio desde Israel y les transmitió su orgullo y resaltó la “fuerte amistad y lazos entre los países”.

“Hoy están aquí hombro a hombro soldados alemanes e israelíes. Recordemos la dolorosa historia de cara al futuro”, dijo, por su parte, la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.

El embajador israelí, por su parte, recordó que la amistad entre Alemania e Israel se había fortalecido año tras año.

Uno de los supervivientes más conocidos de Dachau, el escritor Max Mannheimer, hubiese cumplido 100 años en 2020.

Mannheimer fue una de las voces más importantes para mantener viva la historia del Holocausto y a la vez abogó siempre por la reconciliación entre Alemania e Israel.

La maniobra conjunta es la primera que realizan Alemania e Israel, que no es miembro de la OTAN. La próxima semana los israelíes serán integrados en una maniobra de la OTAN.

elsiglo