Torneos estrenan protocolos para el Covid-19

El circuito mundial de tenis de la Federación Internacional (ITF) regresa este lunes con torneos en Austria y Portugal que dispondrán nuevos protocolos para mitigar el riesgo de exposición y propagación del COVID-19, entre ellos una declaración personal diaria de estar libres de síntomas.

Torneos
Foto: Archivo

Así informa la ITF en una nota en la que explica que estos torneos forman parte de la próxima etapa de la ITF denominada “Retorno al Tenis Internacional”.

Estos protocolos se ponen en práctica ya en el evento masculino M25 Vogau y en el femenino W15 Oeiras, donde se cuenta con la participación de talentos emergentes como los daneses Holger Rune y Clara Tauson, y la francesa Diane Parry.

Las medidas, afectan tanto a los anfitriones como a los participantes, incluyen:

Antes de entrar al recinto del torneo, todos los individuos firmarán una declaración diaria de estar libre de síntomas de la Covid-19 y de no haber tenido contacto alguno de alto riesgo en los últimos 14 días.

Todos los individuos que entren al reciento del torneo serán sometidos a un control diario de temperatura.

Ingresarán un máximo de una persona de apoyo por jugador en el recinto, para los eventos individuales, excepto para los jugadores que necesiten asistencia física esencial durante la competición. No se permitirá personal de apoyo a los jugadores en los vestuarios.

Sólo se permitirá la presencia de espectadores cuando la ITF lo apruebe previamente y, si se permite, se deberá aislar a los participantes en la medida de lo posible.

Incluirán presencia de medios de comunicación en el lugar entre ellos: periodistas, operadores de cámara de televisión, puntuación en directo, pero deberán cumplir con los requisitos de distanciamiento físico, higiene y control.

Se utilizará el menor número posible de personal (jueces de línea) en la pista para proporcionar el nivel apropiado del juego.

Se aplicarán protocolos de gestión de casos y de notificación si un participante no cumple los requisitos de la selección, o si algún participante da positivo por Covid-19 o informa de síntomas en el plazo de 14 días a partir de la fecha en que abandonó el lugar de la visita.

Todos los participantes en el torneo están obligados a cumplir los protocolos y cualquier infracción de las normas mínimas de conducta se tratará de la misma manera que cualquier otra infracción en el lugar de celebración del torneo, en virtud del Código de Conducta de ese torneo, que se ha actualizado para reflejar los nuevos requisitos.

Esto incluye la capacidad del supervisor del torneo de expulsar a cualquier asistente del recinto del torneo por una violación de las normas mínimas. Los jugadores y los torneos pueden acceder a los reglamentos actualizados de cada circuito de la ITF.

 

EFE