“En Venezuela va en ascenso los niveles de desnutrición infantil”

La diputada a la Asamblea Nacional, Karin Salanova, declaró que desde la comisión de familia de la Asamblea Nacional continúa la preocupación sobre el aumento de la desnutrición infantil, lo que debilita el sistema inmunológico de los niños y adolescentes en medio de la crisis sociopolítica y económica que existe en el país.

La diputada Karim Salanova

Declaró la parlamentaria que si los venezolanos no están correctamente alimentados, su sistema inmunológico no tendrá las condiciones para protegerse del coronavirus.

Hizo mención al estudio realizado durante el 2019 por la Unicef, el cual arrojó que en 16 estados del país la población infantil presentó algún grado de desnutrición, y al menos 6 % de los casos presentaron desnutrición aguda.

“La crisis que vive Venezuela, es por desempleo, por el alto costo de los alimentos, ha mermado la calidad de vida de los venezolanos “, expresó la diputada.

Precisó que las cajas Clap no son ayuda suficiente para atender su las necesidades alimentarias de los venezolanos.

“Nos preocupa por que estamos hablando de seres humanos, no son cifras aisladas, ya 9,3 millones de ellos, que representa la población infantil, se ven afectados severamente por la falta de alimentos”, añadió Salanova.

Agregó que esto se evidencia en un estudio reciente de la organización católica Cáritas de Venezuela, que ha registrado un aumento de la desnutrición aguda como consecuencia de la falta de ingresos para comprar alimentos que cubran los requerimientos nutricionales.

De acuerdo con los datos disponibles, se ha debilitado la entrega de los alimentos subsidiados de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap): para enero llegaba a 73% de los hogares, pero los últimos indicadores apuntan a que descendió a 46%.

“La venezolanos que viene de la crisis compleja más la pandemia está sufriendo mucho y tiene que buscar estrategias de sobrevivencia para poder alimentarse”, señaló Salanova.

Finalmente, la parlamentaria expresó que han podido palpar la necesidad de mucha gente vulnerable, “mucha gente que no tiene con qué comer. Hemos podido ver cómo ha aumentado la pobreza, la necesidad en nuestro país, especialmente en zonas vulnerables”.

 

elsiglo