Sundde aplica sanciones a colegios privados

La Superintendencia de Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Sundde) anunció que fueron sancionados 156 colegios privados, de 200 que se mantienen bajo inspección en todas las zonas educativas del país, por presunto incumplimiento “de las resoluciones 114 y 0027 que establecen la fórmula para el ajuste de matrícula y mensualidad”.

Foto: Archivo

Los colegios sancionados deberán ajustar sus cuotas a lo previsto en las normas, luego de una evaluación simple de sus estructuras de costos para así poder fijar el monto de matrículas y mensualidades.

Según el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, los colegios privados deben dar cumplimiento a 5 pasos previos para lograr validar ajustes de precio.

En primer lugar deden aplicar la resolución 0027, en donde se les facilita una formula que permite calcular el costo de la matrícula, de acuerdo a la norma. Luego, deben remitir la propuesta a la junta de padres y representantes. Seguidamente, se deberá convocar la Asamblea Escolar Extraordinaria y aplicar la resolución 114. El cuarto paso será la aprobación del presupuesto con la participación del 75% de los miembros y por último deberá publicarse en la cartelera informativa los montos aprobados por concepto de matrícula y mensualidad.

Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), señaló que las instituciones privadas han invertido en proyectos educativos y en gastos operativos con intenciones de hacerle frente a la educación a distancia, impuesta por las consecuencias de la emergencia sanitaria.

Por su parte, el directivo gremial manifestó que las mensualidades en el sector educativo privado no deben ser menores al equivalente de 12 dólares.

elsiglo