La cuarentena golpea la venta de muebles en Magdaleno

La cuarentena impuesta por el Ejecutivo nacional ha dejado a su paso graves consecuencias que están afectando los diferentes comercios de la región. Los establecimientos que a principio de año eran bastantes concurridos, actualmente se encuentran desolados por la pandemia ocasionada por el coronavirus.

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Tal es el caso de la población de Magdaleno, municipio Ezequiel Zamora, una zona donde el trabajo artesanal es la fuente de ingreso de la mayoría de los habitantes; siendo visitado generalmente por distintos turistas con el fin de adquirir muebles para su reventa o uso personal.

Sin embargo, la pandemia por el Covid-19 ha vaciado los negocios de esa jurisdicción, dejando como consecuencia una reducción considerable de las compras y ventas.

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Rosdeynis Lombano, comerciante

Al respecto, Rosdeynis Lombano comerciante de la zona, asegura que las ventas en el negocio han bajado, “desde que empezó este año con la situación de la pandemia, las únicas personas que vienen son exclusivamente a comprar, no como antes que venían las personas a visitar y ver los artículos que vendemos, sino que vienen con la meta solamente de comprar. Los fines de semanas llegan una o tres personas cuando mucho”.

Lombano alegó que los juegos de recibo se venden mucho más que los juego de dormitorio y ante esto se han dedicado más a la producción de dichas piezas. Precisó que las camas tienen un costo en divisas entre 370 y 400 dólares, mientras que el juego de comedor cuesta entre 300 y 500 dólares

Por otro lado, Liliana Vergara, comerciante, afirmó que el arte murano es el más vendido, sin embargo también se quejó de las bajas ventas; “han bajado mucho a comparación de un Magdaleno de años anteriores. Sin embargo, los comerciantes que aún nos mantenemos con buenas expectativas para continuar ante esta situación. Además, la pandemia está afectando directamente las ventas del negocio, tenemos clientes que vienen desde Caracas y Valencia, pero por la falta también de la gasolina se restringen a venir”.

Liliana Vergara, comerciante

“Ante todo esto, los precios se manejan bastante bien dentro de todo, manejamos varias ofertas y nos hemos reinventado para llamar público y los muebles han bajado bastante. Además contamos con sistema de apartado de hasta mes y medio, pero en divisas”, aseguró Vergara.

Aron Ortega, comerciante

Por su parte, Aron Ortega alega que han tenido que hacer uso de las redes sociales como estrategia para lograr incrementar sus ventas: “las semanas de flexibilización es cuando más nos visitan, trabajamos con las ventas en redes sociales, cuadramos por ese medio y publicamos en Instagram para que luego el comprador venga a retirar la mercancía”.

Ante esta situación, los habitantes dedicados al comercio artesanal de la zona mencionada; han tenido que modernizarse para encontrar a través de las redes sociales, nuevas formas de vender e innovar su estructura para conseguir incrementar su lista de clientes.

JENNILET DÍAZ | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO

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