El rey Salman viaja a una ciudad futurista

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, de 84 años, se encuentra en NEOM, una enorme ciudad futurista orientada al turismo que está siendo construida en la costa noroeste del país, donde pasará una temporada para “recuperarse” tras someterse a una extirpación de la vesícula biliar.

“El custodio de las dos mezquitas sagradas, el rey Salman bin Abdulaziz al Saud, ha llegado a NEOM, donde pasará un tiempo para descansar y recuperarse“, informó la agencia oficial saudí SPA esta madrugada, al agregar que el monarca abandonó Riad ayer.

La agencia estatal no ofreció más detalles sobre la estancia del monarca, que a finales del pasado julio permaneció ingresado en un hospital por una colecistitis o inflamación de la pared de la vesícula biliar, órgano que le fue finalmente extirpado.

NEOM, con una financiación de 500.000 millones de dólares, es un gran proyecto urbanístico y turístico que se extenderá en un área de 26.500 kilómetros cuadrados, junto al mar Rojo y al golfo de Áqaba.

El pasado mes de marzo hubo rumores sobre el empeoramiento del estado de Salman y un inminente proceso de sucesión después de que medios estadounidenses informaran de las detenciones de dos príncipes saudíes, supuestamente por orden del príncipe heredero e hijo del monarca, Mohamed bin Salman, acusados de intento de golpe de estado.

Este hijo, quien ejerce como jefe del gobierno de facto del reino, ha promovido un cierto aperturismo con el impulso de reformas como otorgar a las mujeres el derecho a conducir, en el marco de la Visión 2030, que también pretende reducir la dependencia del petróleo en el país.

Salman bin Abdulaziz subió al trono saudí a principios de 2015 después de la muerte de su hermano Abdalá y apenas dos años después nombró a Mohamed bin Salman como príncipe heredero.

EFE