Diputado Marquina: Canasta alimentaria se ubicó en 213 dólares en julio

El diputado  Alfonso Marquina, integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), informó que para el mes de julio el índice inflacionario se ubicó en 55,05%, mientras que la inflación acumulada es de 843,44%.
Marquina de la
Foto: Archivo
Marquina durante una rueda de prensa realizada por vía zoom, indicó que la inflación interanual asciende a 4.099%, y a su vez, reprochó que la canasta alimentaria se ubicó en 213 dólares, cuando el salario mínimo equivale a 1,40 dólares, según el informe elaborado por el Índice Nacional  de Precios al Consumidor de  la Asamblea Nacional.
El parlamentario señaló que, “los rubros que más registraron un incremento fueron los servicios públicos, seguidos de los servicios de comunicación. La inflación mensual por servicios de comunicación se ubican en: 678,61% en telefonía local; 334,45% en telefonía celular y el internet registró una inflación del 192,37%”, especificó.
“El bolívar lamentablemente perdió su función de intercambio, el Bolívar como mecanismo de pago ya no lo están aceptando. Lamentablemente para los venezolanos pagar es en dólares, pero cobrar su salario es en bolívares”, añadió.
A juicio del legislador el salario de los venezolanos debe ser dolarizado, “hoy quiero insistir en la necesidad de que también se dolarice el salario de los venezolanos y establecer un salario acorde para ellos”, consideró.
Marquina alertó que, “el “70% de la población tiene problemas muy graves de alimentación que ha causado la pérdida de peso entre 10 a 12 kilos, producto del hambre y la pérdida del poder adquisitivo”, sostuvo.
Debido a esto, insistió que la verdadera solución a la crisis es que se produzca el cambio político y se pueda implementar, “esas medidas económicas necesarias que permita la reactivación de Venezuela, para beneficio del consumidor venezolano y de los trabajadores”, concluyó.
ZUELIKA ROSALES | elsiglo