Comprar plátano por racimo pasó a la historia

Hace mucho tiempo que la gente ya no compra plátanos por racimo, ya que la hiperinflación acabó con esa tradición.

plátano de
Según el tamaño y la calidad el plátano se vende por combo

Sin embargo, el plátano no deja de ser predilecto y la gente sigue comprando, aunque sea de uno en uno, para no dejar de acompañar las comidas diarias con este dulce acompañante.
Los comerciantes ratifican que el plátano es uno de los alimentos que más se venden en lo locales comerciales, a pesar que en ocasiones el precio llega a niveles de susto.

En este sentido, Aquiles Aguilera, vendedor, destacó: “Los plátanos y sus ventas se mantienen, como todos los productos, de manera regular, por lo menos da para comer. Los clientes lo adquieren por peso, generalmente se llevan uno o dos, según lo que pesen”.

De esta misma manera Aguilera aseveró: “Para nosotros es más rentable venderlos por kilos, para poderle ver el queso a la tostada, aunque eso depende de la calidad del producto”.

Por su parte, Jordina Herrera aseveró: “Hemos mantenido las ventas de los plátanos porque el precio tampoco es que se ha elevado tanto, sin embargo, los consumidores lo adquieren por unidad y no por kilo, entre uno o dos plátanos, dependiendo del bolsillo y de su poder adquisitivo”.

Igualmente, Juan Carlos García indicó: “El plátano es el consentido de los clientes, no pasa un día en que no se venda por lo menos una cesta del rubro. Anteriormente, antes de toda esta locura, las ventas eran mucho más elevadas, sin embargo, se sigue vendiendo de uno en uno pero siempre tiene buena salida en el negocio”.

Asimismo Ronny Rodríguez señaló que, “a pesar de que hay bastante competencia porque en cada esquina hay personas vendiendo plátanos las ventas se mantienen según la necesidad de las personas, siempre hay alguien que se lleva al menos un platanito para las tajaditas, que hacen bastante falta en los platos”.

Los plátanos tanto en los vendedores ambulantes como en los mercados principales, mantienen un precio estándar, que va desde los 200 mil a los 250 mil bolívares el kilo; mientras que por unidad, según el tamaño y el peso, va adquiriendo un valor entre 50 y 70 mil bolívares.

Es importante destacar que el rubro alimenticio se puede conseguir más económico pero con menor calidad, por ejemplo están disponibles combos de cinco plátanos entre 45 y 50 mil bolívares.

JOSE CARPIO | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA