Implicados en Operación Gedeón admitieron responsabilidad

Tarek William Saab, fiscal general de la República, informó que los 17 implicados en el ataque mercenario desarrollado el pasado 3 de mayo en La Guaira, denominado Operación Gedeón, admitieron su responsabilidad en los hechos, durante las audiencias realizadas el 7 y 12 de agosto.

Foto: Archivo

Hay que recordar que mediante esta operación se tenía previsto asesinar a funcionarios del alto gobierno, entre ellos, el presidente de la República, Nicolás Maduro, e instalar un gobierno de “transición” con el apoyo de Estados Unidos.

Por este hecho “han sido detenidos en distintas operaciones un total de 82 personas, entre mercenarios, militares desertores y un activo, así como civiles involucrados en la operación como financistas y apoyo logístico”, apuntó.

Agregó que los cuerpos de seguridad del Estado han realizado 25 allanamientos: 2 en Distrito Capital, 18 en Miranda, 3 en Anzoátegui y 2 en el Zulia.

“En total se han solicitado 104 órdenes de aprehensión por parte del Ministerio Público, de las cuales 53 están por ejecutarse”, informó.

En tal sentido, el pasado 7 de agosto se realizó la primera audiencia preliminar ante el Tribunal 4º de Control con Competencia en Delitos Asociados al Terrorismo con Jurisdicción Nacional, durante la cual los ciudadanos Airan Seth Berry y Luke Alexander Denman, de nacionalidad estadounidense, “decidieron de manera libre y sin coacción acogerse a una de las formas alternativas de consecución del proceso como es la admisión de los hechos”, indicó.

Por ello, fueron condenados por el referido juzgado por la comisión de los delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo, por lo que afrontan una pena de 20 años, 7 meses y 9 días de prisión, “cómputo que fue aplicado en virtud de la rebaja de un tercio de la pena por la admisión de los hechos, más la mitad por haberse acogido a la figura de la delación”, explicó.

Asimismo, informó que en la audiencia preliminar del 12 de agosto, otros 15 ciudadanos se acogieron también de forma voluntaria, asistidos por sus defensores, a la figura de la admisión de los hechos.

Estas personas fueron identificadas como Antonio José Sequea Torres (líder del grupo, vinculado al intento de golpe de Estado del 30 de abrilo), Cosme Rafael Alcalá, Fernando Andrés Noya, Estewin Andrés Rojas, Luis Manuelo Paiva, Ederson Robertto Rumi, Rosmel Edecio Méndez, Gustavo Adolfo Hernández, Rodolfo Jesús Rodríguez, Enderson Isrrael Ríos, José Armando Alvarado, Gilbert Orlando Barillas, Roberto Andrés Rondón, Jefferson Fernando Díaz y Carlos Enrique Conde.

Estos ciudadanos fueron condenados por la comisión de los delitos de terrorismo, rebelión y conspiración, a la pena de 24 años de prisión.

“Todos forman parte del grupo de militares y funcionarios policiales que recibieron entrenamiento por parte de estadounidenses en territorio colombiano, y se trasladaron en lanchas con material de guerra a las costas venezolanas el 1 de mayo”, refirió.

El fiscal general indicó que gracias a las audiencias de delación de los imputados se pudo identificar a otros responsables, entre ellos, a la fundación Futuro Presente.

“Dicha fundación creada por Yon Goicoechea se encargaba del financiamiento, logística, alimentación y arrendamiento de los campos de entrenamiento de los mercenarios; por lo que se solicitó orden de aprehensión en contra de los miembros de esta fundación”, señaló.

Intento de magnicidio

Con respecto al intento de magnicidio del Presidente Maduro, y otros representantes de poderes públicos, del 4 de agosto de 2018 en la avenida Bolívar de Caracas, el fiscal general informó que próximamente comenzarán las audiencias de juicio. “Se han fijado las fechas, pero las audiencias han sido diferidas por peticiones de la defensa”, acotó.

AVN