Aumentan a 148 los muertos en Sudán del Sur

Al menos 148 personas murieron la pasada semana en enfrentamientos entre civiles y las fuerzas gubernamentales en el oeste de Sudán del Sur, donde las autoridades llevan a cabo una campaña para desarmar a la población, informó hoy a Efe una fuente local.

Foto: Archivo

El administrador de la localidad de Tonj East, donde se están concentrando los choques, Makuei Mabior Dhoul, dijo a Efe que han fallecido 85 civiles y 63 militares.

Además, 140 personas han resultado “gravemente heridas” por los enfrentamientos armados, 84 de ellos civiles y 56 militares, según Mabior Dhoul.

El responsable de la localidad relató que la violencia estalló por una disputa entre las tropas y un grupo de jóvenes en un mercado de Tonj East, población localizada en el estado de Warrap.

En esa disputa, dos jóvenes murieron al enfrentarse con un destacamento militar, que se vio obligado a retirarse de la zona para evitar más tensiones después de que un grupo de aquellos atacaron una instalación militar tras la muerte de los civiles.

Buena parte de la población civil de la zona posee armas para proteger su ganado de los robos a mano armada por parte de otros vecinos y para salvaguardar a sus familias, ya que argumentan que las autoridades no les proporcionan seguridad personal.

EFE