Asesinados dos funcionarios del Sebin en Magdaleno

Dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia fueron asesinados en la población de Magdaleno, en circunstancias que se encuentran bajo el escrutinio de los cuerpos detectivescos.

funcionarios de
Uno de los cuerpos quedó en el camión donde se trasladaban los funcionarios

De manera extraoficial se pudo conocer que los funcionarios del Sebin se encontraban en la población artesanal realizando una presunta negociación para la compra de un vehículo.

Sobre el suceso se supo que en horas de la mañana de ayer un gran despliegue policial se orientó hacia la población de Magdaleno, municipio Zamora, donde fueron hallados muertos dos personas de sexo masculino, quienes portaban uniformes del mencionado organismo de inteligencia del Estado venezolano.

PRESUNTA COMPRA DE VEHÍCULO

Las primeras informaciones que se manejaron extraoficialmente indicaban que los funcionarios se trasladaron a la población zamorana para visualizar un vehículo que estaba en venta. Se desconoce quiénes eran los vendedores del automotor.

Seguidamente contactaron con el presunto vendedor, quien los citó en la calle Las Industrias, sector El Potrerito, donde fueron emboscados y acribillados por los atacantes.

Los agentes se trasladaban en una unidad tipo camión, marca JAC, color blanco, placa 3S00011; uno de los cuerpos quedó inerte en asiento del piloto, mientras que el otro funcionario quedó tendido sobre la calle, presentando ambos varias heridas causadas por armas de fuego.

Los primeros en llegar al sitio fueron los agentes de la Policía Estadal Bolivariana de Magdaleno, quienes rápidamente acordonaron la zona del suceso en espera de los funcionarios competentes para iniciar las experticias de rigor.

De igual manera se hicieron presentes varias comisiones del Sebin, para corroborar los hechos y empezar una averiguación más profunda acerca de lo acontecido a sus compañeros caídos.

En este sentido, los funcionarios actuantes notificaron al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística, específicamente de la Base de Homicidio, para activar de inmediato los respectivos análisis de perimétrica y la recolección de elementos de interés criminalístico en la escena del dantesco crimen, y proceder en consecuencia, al levantamiento de los cadáveres.

IDENTIFICADOS

Los funcionarios caídos fueron identificados como José Feliciano Rujano Rodríguez, con jerarquía de detective, adscrito a la dirección inmediata Caracas, y Elver José García Guerra, quien tenía el rango de inspector.

Ambos fueron despojados de sus respectivas armas de fuego reglamento. De acuerdo a la fuente policial se trata de una tipo pistola, marca Pietro Berreta, calibre 9mm, serial G01619Z; otra pistola, marca Glock, modelo 19, calibre 9mm, serial GNN271, además de un fusil, marca Colt, modelo M16 A2, calibre 5.56mm, serial 8198126, y otro fusil, marca Colt, modelo M16 A2, calibre 5.56mm, serial A0045859. Igualmente les quitaron un chaleco antibalas y sus teléfonos celulares.

Funcionarios del Sebin se desplegaron por la zona

CAPTADOS EN LAS REDES SOCIALES

Se conoció de manera extraoficial que los funcionarios iban con destino a la ciudad de Valencia, pero antes decidieron desviarse hacia Magdaleno con el fin de comprar un vehículo ofertado por la red social Facebook.

Se presume que, al momento de llegar al sitio acordado, los maleantes identificaron a los funcionarios por la vestimenta y abrieron fuego sin piedad, originándose un intercambio de disparos donde resultaron muertos ambos agentes de inteligencia militar.

Por esta masacre contra los funcionarios del Sebin, las autoridades se encuentran tras la búsqueda de miembros de la banda de “Wilmer Guayabal”, que opera en el municipio Zamora, manteniendo en jaque a los pobladores del pueblo artesanal, donde ejecutan la mayoría de sus crímenes.

FUERTE DESPLIEGUE POLICIAL

Comisiones mixtas conformadas por funcionarios del Cicpc de Villa de Cura y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, se desplegaron ayer en operativo por toda la zona, en busca de los responsables.

Diversas unidades radiopatrulleras de los organismos de seguridad subieron hasta las distintas barriadas que conforman la población de Magdaleno para realizar una razzia por todos los sectores donde pudiesen estar enconchados los asesinos.

Hasta el cierre de esta edición, los funcionarios se encontraban en el sitio haciendo diversos operativos y allanamientos en diversos sectores del municipio Zamora, con el fin de cercar a los responsables del hecho.

Vale la pena resaltar que en esta población de la jurisdicción Zamorana las bandas criminales o “piratas de Internet” la tienen como centro de operaciones para realizar actos de estafa y asesinatos, utilizando como modus operandi la compra y venta de vehículos en dólares y captan a sus víctimas a través de las redes sociales.

ABATIDO EL PELÓN

Al cierre de esta edición se informó que las brigadas de la Base Territorial de Inteligencia se desplegaron por toda la zona, considerada de alta peligrosidad, en busca de los responsables del homicidio de los funcionarios del Sebin.

En aras de dar respuesta a los hechos acaecidos el día jueves en horas nocturnas en la calle La Industrial de Magdaleno, los funcionarios del BTI Carabobo, conjuntamente con agentes del Sebin, realizaron un despliegue en busca de los homicidas.

Las comisiones policiales ingresaron al sector Los Samanes, municipio Zamora, donde lograron observar a un ciudadano que, al ver el despliegue policial, asumió una actitud nerviosa, sacando a relucir un arma de fuego con la que procedió a disparar en repetidas ocasiones a los uniformados.

Con la misma acción negativa el hombre emprendió la huida, disparando a diestra y siniestra, en contra de las unidades radiopatrulleras; los funcionarios repelieron el ataque, originándose un intercambio de disparos.

Durante la persecución, el sospechoso se internó en una canal de aguas negras, desde donde seguía disparando, ahí se produjo un segundo enfrentamiento, en el cual cayó herido el sujeto. Con la premura del caso, los agentes procedieron a llevar al individuo al ambulatorio de Magdaleno.

En el nosocomio fue ingresado y atendido por los galenos de guardia, sin embargo, y pese a los esfuerzos de los médicos, el hombre dejó de existir.

Luego de las averiguaciones y pesquisas las autoridades lograron determinar que el sujeto abatido era integrante de la banda de “Wilmer Guayabal”, señalada de ser responsable de la muerte de dos funcionarios del Sebin.

El hombre muerto fue identificado como Erick Alexander Pelaez Castro, alias “El Pelón”, quien tenía registros policiales por robo de vehículo automotor, ante la Subdelegación Municipal Maracay, de fecha 14/10/2016.

Durante el procedimiento los funcionarios lograron recuperar un arma de fuego tipo pistola, marca Walter PPK, CALIBRE 7.65, de color negro y serial 32198S, con cuatro cartuchos percutidos.

Los funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc se encargaron de hacer la respectiva recolección de evidencias y experticias de rigor, así como proceder al levantamiento del cadáver, que fue trasladado a la sede del Senamecf en Caña de Azúcar.

JOSÉ CARPIO G | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA