Periodistas extranjeros en Hong Kong denuncian retrasos para renovar visados

El Club de Corresponsales Extranjeros en Hong Kong (FCC) denuncian retrasos en la renovación o concesión de visados a medios internacionales por parte de las autoridades de la ciudad tras la aprobación de la nueva ley de seguridad nacional, informaron hoy los medios locales.

Loading...
Hong Kong el de la
Foto: Referencial

En una carta abierta al director de Inmigración de Hong Kong, Au Ka-wang, el club señala que ha llegado a su atención que “podría haberse establecido un nuevo procedimiento” para la tramitación de visados a los medios internacionales en la región semiautónoma.

Indica que “ha habido numerosos informes sobre retrasos en la concesión o renovación de visados” y señala que ello ha creado “serias preocupaciones” entre los medios y los periodistas “que tienen derecho a operar libremente en Hong Kong”.

La carta pregunta al responsable de Inmigración si ha habido algún cambio en la gestión de las solicitudes y si estas están siendo procesadas ahora por una “unidad de seguridad nacional” dentro de su departamento, tal como han afirmado algunos medios locales.

Además de pedir aclaraciones sobre ello, el FCC demanda garantías de que “el nuevo procedimiento no va a cercenar la capacidad de los periodistas de informar libremente sobre Hong Kong y la China continental”.

“PARECE QUE REALMENTE ESTÁN MODIFICANDO EL PROCESO”

La carta está firmada por Jodi Schneider, presidenta del Club, quien explicó hoy a Efe que no han recibido todavía ninguna respuesta de las autoridades de Inmigración y que demandan aclaraciones porque “parece que realmente están modificando el proceso” de concesión de visados de prensa.

El diario hongkonés South China Morning Post (SCMP) informó hoy de que Inmigración indicó el pasado martes que las solicitudes de visado estaban siendo todavía tramitadas por la división de control de visados del departamento y no por una “unidad de seguridad nacional”, mientras que una fuente del Gobierno local calificó de “considerablemente incorrectas” las informaciones de la prensa local en ese sentido.

El artículo 9 de la nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong aprobada por la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino) el pasado 30 de junio insta específicamente a reforzar la “supervisión y regulación” de los medios informativos en asuntos relacionados con la seguridad.

Au Ka-wang, además de responsable de Inmigración, es miembro del Comité para Salvaguardar la Seguridad Nacional, establecido en julio bajo la nueva y polémica ley.

El Comité, que responde ante el Gobierno central y está bajo su supervisión, está encargado de formular políticas para la seguridad nacional y avanzar en el desarrollo del sistema legal de la ciudad.

El SCMP asegura que, como medio con numerosos empleados con pasaporte extranjero, ha experimentado algunos retrasos en la renovación de permisos de trabajo desde que una tercera ola de coronavirus ha afectado a la ciudad, lo que ha llevado a muchos funcionarios a trabajar desde sus casas.

En febrero, Washington declaró que cinco corresponsalías de medios estatales chinos en EEUU eran “agencias controladas por Pekín” y posteriormente redujo el número de sus periodistas permitidos en el país y la duración de sus visados.

Poco después, Pekín expulso a tres reporteros del medio neoyorquino Wall Street Journal después de que el diario publicase un artículo de opinión titulado “China es el verdadero enfermo de Asia”.

Y dos semanas después, China revocó las credenciales de varios periodistas estadounidenses del Times, Wall Street Journal y The Washington Post.

En julio el diario estadounidense The New York Times anunció que trasldararía un tercio de sus empleados con base en Hong Kong a Seúl, después de que Hong Kong rechazase renovar el visado de su veterano corresponsal Chris Buckley.

EFE

Loading...