Espacios libres de acoso y paridad salarial

Trabajadoras del sector audiovisual colombiano se unieron con el fin de buscar espacios “libres de todo tipo de acoso” y conseguir “paridad salarial”, para lo cual se han educado en temas como “violencia de género, procesos jurídicos y procesos sicológicos”.

Espacios
Foto : Archivo

Bajo el nombre de “Rec Sisters”, que hace referencia a la función de “grabar”, en inglés, y a la sororidad, este colectivo comenzó a trabajar hace año y medio, pero nació oficialmente el pasado 8 de marzo y desde entonces ha realizado acciones para prevenir, detectar y atender casos de acoso y abuso en el sector.

“Somos un grupo de mujeres trabajadoras del gremio audiovisual en Colombia que nos unimos con la finalidad de empezar a trabajar por espacios de trabajo respetuosos, libres de todo tipo de acoso, y espacios seguros para nosotras y para lograr una paridad salarial”, cuenta la realizadora audiovisual Mónica Juanita Hernández, quien hace parte de las Rec Sisters.

Según una encuesta que hizo el año pasado el colectivo, para la que entrevistaron a 147 mujeres, todas dijeron que “habían sufrido alguna clase de abuso sexual laboral o de acoso laboral en sus espacios de trabajo”.

“Entre estas 147 mujeres encontramos que tres han sido víctimas de acceso carnal violento por parte de algún compañero o jefe. Eso nos motivó a darnos cuenta de que necesitábamos hacer algo más, que la red no se podía quedar ahí y que teníamos que empezar a trabajar por más cosas”, detalla Hernández.

EFE