EEUU y Eslovenia firman documento sobre seguridad de la red 5G

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores esloveno, Anze Logar, firmaron este jueves, en la ciudad de Bled (Eslovenia), una declaración “sobre la seguridad de la red 5G” que aspira a proteger el espacio cibernético local, específicamente contra la influencia de China.

RED DE LA
Foto: Archivo

El “partido comunista de China desea restringir la libertad de todos nosotros”, advirtió Pompeo en rueda de prensa tras la ceremonia de la firma del documento, similar a otros que Washington ha impulsado y rubricado con diversos países.

La declaración, aunque no menciona explícitamente ni a China y ni su gigante tecnológico Huawei, apunta precisamente contra ellos, algo que ha dejado claro el jefe de la diplomacia estadounidense con sus comentarios de hoy.

Para Washington, se trata de una respuesta al hecho de que “la gente desea vivir en libertad”, dijo Pompeo, y subrayó la importancia de que toda la Unión Europea coopere estrechamente con Estados Unidos para impedir la restricción de la liberad de sus ciudadanos.

“EEUU es la única fuerza del mundo occidental capaz de enfrentarse al peligro de ataques híbridos, que incluyen armas cibernéticas, biológicas”, entre otras, aseguró por su parte el primer ministro esloveno, Janez Jansa, en la misma rueda de prensa.

EFE