Día Internacional de la Juventud

Siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa, 1998), la Asamblea General de las Naciones Unidas tomó la decisión de designar en el año 1999 el 12 agosto como fecha especial para conmemorar el Día Internacional de la Juventud.

Foto: Referencial

Esta celebración busca dar voz a todos aquellos jóvenes visionarios que con interesantes iniciativas se suman al cambio de diferentes procesos para generar espacios de conciencia que permitan sobrellevar los desafíos que aquejan a la población mundial.

Este año, la celebración se adaptará a las circunstancias. A través de debates que se realizarán en formato podcast, jóvenes de diferentes partes del mundo asumirán la agenda correspondiente al año 2020.

Bajo el lema “El compromiso de la juventud para una acción mundial”, diversos líderes tendrán el compromiso local, nacional y mundial de proponer iniciativas que permitan identificar mejoras que puedan fortalecer el sistema internacional  para así aplicar en conjunto soluciones a las amenazas actuales, centrando su atención en la emergencia humanitaria.

ATACANDO LA PANDEMIA

El programa con el que se pretende representar a los jovenes durante el año el curso considera también fundamental reforzar la capacidad de los jóvenes para tomar sus propias decisiones y asumir responsabilidades en materia de salud, pues las circunstancias actuales así lo ameritan.

Para hacerle frente a la pandemia, la educación en temas de salud, la promoción de la salud pública y la información basada en pruebas resulta fundamental para combatir la propagación y los efectos del COVID-19 y sobre todo para combatir la propagación de la desinformación en la red.

Según la Unesco, el papel de los gobiernos, las organizaciones juveniles y los grupos de la comunidad son esenciales para garantizar la difusión de información fiable sobre la salud pública.

Al respecto, se están desarrollando varias iniciativas para fomentar y aprovechar los esfuerzos de los jóvenes por generar y ayudar a las poblaciones en situación de riesgo o afectadas por la pandemia.

Y tú, ¿cómo te sumas al cambio?

elsiglo