Rusia registra oficialmente primera vacuna contra el Covid-19

 El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este martes el registro oficial de una vacuna contra el Covid-19, la primera del mundo con esa condición.

Foto: Referencial

Esta mañana se registró oficialmente, por primera vez en el orbe, una vacuna contra el Covid-19. Por ello solicito al ministro de Salud, Mijail Murashkin, informarnos al respecto”, declaró Putin al inicio de una reunión por videoconferencia con el Gobierno.

Putin agregó que “la vacuna trabaja con efectividad y crea inmunidad de forma estable, además, pasó todas las comprobaciones necesarias (…) Tal vacuna fue creada sobre la base de vectores de adenovirus del hombre, y en mi opinión, esa es su ventaja”.

Destacó, además, que “crea anticuerpos con más solidez y con una inmunidad celular”. Al respecto, el mandatario ruso manifestó: “Eso lo conozco de cerca porque una de mis hijas se inyectó la vacuna y de esa forma participó en el experimento. El primer día le dio una fiebre de 38 grados centígrados, al segundo día 37 y se acabó”.

La vacuna rusa, elaborada por el centro científico N.F. Gamalei, se aplicará en primer lugar a médicos y ancianos a nivel nacional, apuntó el pasado viernes el viceministro de Salud Oleg Gridner.

La vacuna del centro Gamalei, elaborada en colaboración con el instituto 48 del Ministerio de Defensa, estaría ahora lista para coordinarse el proceso de su producción.

Con anterioridad, el ministro de salud Murashkin adelantó que la nueva vacuna podría fabricarse de forma masiva a partir de octubre venidero.

AVN