Comerciantes maracayeros deben reinventarse para sobrevivir

La pandemia a causa del Covid-19 ha deja a su paso graves consecuencias negativas para la economía del país, paralizando todos los sectores económicos de la nación, los cuales empezaron ayer a reactivarse en el marco de la flexibilización en Aragua.

Comerciantes la del de
Los productos de primera necesidad siguen generando la mayoría de las ganancias

Ante la crítica situación, los comerciantes se han visto obligados a aprovechar las semanas de flexibilización para establecer estrategias que ayuden a mejorar la productividad de los establecimientos.

Al respecto, distintos comerciantes afirman que la pandemia los ha llevado a generar diferentes estrategias, con el fin de sobrevivir a la crisis que la propagación de este virus está causando en el país.

Comerciantes la del de
Yuly Sayazo, comerciante

Yuly Sayazo, encargada de una tienda, afirmó que deben crear distintas ofertas en sus productos para generar más ventas; “la semana de radicalización es bastante pesada, es muy floja, a tal punto que se ha tenido que reducir el personal a raíz de ese problema; pero la semana que es flexible sí aumentan un poco las ventas”.

“Estamos cumpliendo con las medidas de seguridad, principalmente porque estamos en esta zona de la avenida Bolívar, en pleno centro, exigimos el tapabocas, damos acceso al alcohol y tratamos de mantener la distancia entre las personas, generando esto también gastos al establecimiento”, añadió Sayazo.

Por su parte, Jorge González aseguró que en su local decidieron invertir en productos de primera necesidad para generar más ventas; “trabajamos de lunes a lunes todos los días, pero el horario con la cuarentena está un poco difícil”. “En la semana flexible se trabaja mucho mejor porque incrementan las ventas, ahora la semana radical es más compleja en cuanto al horario y al transporte. Ante esto, decidimos aplicar estrategias de producción, generando todo tipo de pan, además de invertir en alimentos como pasta, arroz, harina, en pocas palabras, productos de primera necesidad, pero nos enfocamos más en la panificación para elevar la venta”, agregó González.

Comerciantes la del de
Jorge González, comerciante

Efectivamente, los comerciantes se ven en la obligación de reinventarse para que sus negocios puedan seguir siendo productivos en medio de la crisis del coronavirus. Sin embargo, los clientes también se afligen ante esta contingencia, asegurando que el constante aumento de los productos representa un golpe continuo al presupuesto familiar.

Comerciantes la del de
José Palencia, usuario

Al respecto, José Palencia comentó que se encuentra luchando con el nuevo esquema establecido por el Ejecutivo nacional y con la hiperinflación, “los productos siguen aumentando, lo único que no sube es el sueldo, todo está basado al precio del dólar”.

 

 

 

Asimismo, Carmen Bruzelas alega que para las personas de tercera edad la situación se agrava, “el costo de los productos está muy alto, hoy algo cuesta un millón, mañana vale dos; además no todos los comercios están cumpliendo con las medidas; a veces paso por los establecimientos y ni tapabocas tienen”.

Comerciantes la del de
Carmen Bruzelas

Los resultados de la situación crítica que actualmente el país atraviesa, está generando grandes conflictos que afectan directamente a las comunidades y sectores más vulnerables de la sociedad, no obstante, durante esta semana de flexibilización, todos perecen mentalizarse en buscar mejores resultados, para la semana que viene, no se sabe.

JENNILET DÍAZ| elsiglo
fotos| JOEL ZAPATA