Argentina prevé llegar a un acuerdo con el FMI

El Gobierno argentino anticipó este martes que las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda por unos 45.000 millones de dólares serán “duras” y demandarán varios meses, por lo que estimó que el acuerdo se alcanzaría recién a principios del año próximo.

Loading...
Foto: Referencial

Las negociaciones con el FMI representan “el próximo paso” del Gobierno del peronista Alberto Fernández para avanzar en la normalización de los problemas macroeconómicos de Argentina, luego del acuerdo alcanzado con los principales acreedores privados para reestructurar la deuda soberana en dólares bajo ley extranjera, en un canje que cerrará el próximo 24 de agosto, subrayó hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“El Fondo es otro paso que debemos dar, son aproximadamente 45.000 millones de dólares que tomó el Gobierno previo bajo la expectativa de que iba a dar un shock de confianza. No pasó y ahora tenemos una montaña de vencimientos entre septiembre de 2021 y 2024 a los que no podemos hacer frente en las condiciones en que está Argentina”, advirtió Guzmán .

El jefe del Palacio de Hacienda subrayó que la relación con la secretaria gerente del FMI, Kristalina Georgieva, “ha sido muy constructiva pero no quita que esto va a ser una negociación dura, compleja”.

El ministro de Economía señaló que el país suramericano padece un conjunto de problemas estructurales pero destacó que el acuerdo para la reestructuración de la deuda bajo legislación de Nueva York por unos 66.238 millones de dólares dejará un “horizonte más despejado”.

A eso se suma la normalización de la deuda pública en pesos y la deuda en dólares bajo ley nacional, cuya reestructuración se tratará de forma equitativa a la emitida bajo legislación extranjera de acuerdo a la ley aprobada días atrás por el Congreso argentino.

EFE

Loading...