Periodistas europeos denuncian detención de 19 reporteros

La Federación Europea de Periodistas (EFJ, por sus siglas en inglés) denunció este lunes la detención de “al menos 19 periodistas, algunos con violencia”, durante la cobertura informativa de los comicios y posteriores protestas que se vivieron durante la jornada del domingo en Bielorrusia.

Loading...
Periodistas
Foto: Archivo

La entidad afirma que, durante todo el fin de semana, el trabajo de los profesionales de la información ha estado marcada por la “brutalidad y las restricciones”, según denunció en el  comunicado con datos de la Asociación Bielorrusa de Periodistas.

Además de detenciones, de la EFJ subrayó que el domicilio de varios periodistas “fue registrado por la policía”, que la conexión a internet fue interrumpida para dificultar las comunicaciones y que varios periodistas fueron “expulsados” de los colegios electorales de forma irregular.

También denunció de manera específica la “brutal detención” de tres periodistas de la cadena rusa Dozhd, de los “violentos golpes” al fotógrafo de Associated Press Mstislav Chernov y la violencia física hacia el corresponsal de Meduza, Maksim Solopov, “quien dejó de contestar llamadas telefónicas a la una de la madrugada”.

Una vez cerradas las urnas, y con las encuestas dando una amplia victoria al actual presidente, Alexandr Lukashenko, la oposición protestó en la calle ante lo que consideró un fraude, “utilizándose violencia contra ellos y contra los periodistas que cubrían las aglomeraciones”.

“Los periodistas independientes bielorrusos han estado viviendo años de constante presión, detenciones y hostigamientos. Reclamamos a los líderes europeos que condenen de forma enérgica estas violaciones a la libertad de información”, aseveró en el comunicado el secretario general de la EFJ, Ricardo Gutiérrez.

En lo que va de año, la Asociación Bielorrusa de Periodistas ha contabilizado 130 violaciones a los derechos básicos de los periodistas en el país.

EFE

Loading...