Organizan exposición virtual que recorre la historia de la pintura marroquí

Una exposición virtual que recorre la historia de la pintura moderna y contemporánea marroquí desde su génesis a principios del siglo XX hasta hoy en día será organizada a partir del miércoles por el Museo Mohamed VI de Arte Moderno y Contemporáneo de Rabat.

Loading...

Según informaron los organizadores en una nota difundida hoy por la prensa marroquí, la muestra recoge una colección de al menos cien cuadros de los principales pintores marroquíes desde Ben Ali R’bati (1869-1939), considerado como el padre de la pintura moderna marroquí.

Se trata, según la nota, de una muestra crono-temática de la pintura marroquí y una invitación a la “inmersión en el arte moderno y contemporáneo”.

El presidente de la Fundación Nacional de Museos, Mehdi Qotbi, insistió -en declaraciones recogidas por la nota- sobre la necesidad del arte en estos tiempos perturbados por la pandemia del coronavirus.

“Esta crisis (sanitaria) nos ha llevado a cuestionarnos sobre nuestro entorno y a acercarnos a las riquezas de nuestra historia”, subrayó Qotbi, quien añadió que esa muestra servirá para marcar una vuelta al escenario cultural.

La muestra recogerá también las obras de Ahmed Yacoubi, e indagará sobre el arte marroquí de los años cincuenta con las aportaciones de las escuelas de Bellas Artes de Tetuán y Casablanca.

Asimismo, se presentará una variedad de las obras de los años sesenta con Jilali Gharbaoui, Ahmed Cherkaoui, Farid Belkahia, Mohamed Chabaâ, Mohamed Melehi y Miloud Labied, a los que se añadirán las obras representativas de las siguientes décadas, con la aparición de nuevas expresiones artísticas con la globalización y las nuevas tecnologías.

Las obras de esta muestra, que continuará hasta el 15 de diciembre- serán prestadas por la Academia del Reino, el Ministerio de Cultura y Deportes, entre otros.

EFE

Loading...