Oposición bielorrusa exige a Lukashenko entrega del poder

La oposición bielorrusa se negó hoy a reconocer la victoria del presidente del país, Alexandr Lukashenko, en las elecciones del domingo y le pidió  abrir negociaciones para la entrega pacífica del poder en un plazo de dos semanas.

Foto: Agencias

“No reconocemos los resultados. Hemos visto los protocolos de votación”, dijo Svetlana Tijanóvskaya, candidata de la oposición unificada, en rueda de prensa en Minsk.

REELEGIDO POR ACLAMACIÓN

Según informó hoy la Comisión Electoral Central, Lukashenko, en el poder desde 1994, ganó los comicios con el 80,23 % de los votos, con lo que podrá ejercer un sexto mandato presidencial.

Mientras, Tijanóvskaya se tuvo que conformar con el 9,9 %, un resultado inesperado para sus partidarios, que consideran que hubo pucherazo, especialmente en Minsk.

Aparte de que más del 40 % votó por adelantado, la oposición mantiene que las autoridades le robaron la victoria a su candidata el domingo en numerosos colegios, según el recuento paralelo realizado con un programa informático al que los electores enviaban una foto de su papeleta.

ULTIMÁTUM OPOSITOR

Además, al tiempo que se apoyan “los cambios pacíficos”, se llama al pueblo a “defender” su victoria en las urnas.

“Sólo recurriremos a métodos pacíficos. Manifestaciones, huelgas, retirada de los ahorros de los bancos. Son una serie de medidas que pueden dar un vuelco a la situación”, subrayó.

Todas esas medidas están encaminadas a que finalmente Lukashenko -felicitado por su victoria por el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder chino, Xi Jinping- abandone el poder.

PROTESTAS Y HUELGA GENERAL

En las redes sociales aparecieron llamamientos a continuar hoy las protestas a partir de las 19.00 hora local (16.00 GMT) en Minsk y otras ciudades del país, después de que anoche Lukashenko “declarara la guerra” a su pueblo.

Además, llaman a partir de mañana, martes, al mediodía a la huelga general para lograr la liberación de todos los presos políticos y la convocatoria de unas nuevas elecciones.

EFE