Perspectiva de la economía global antes la crisis por la pandemia

La economía global  se ha visto afectada por el nuevo coronavirus, según el Banco Mundial señaló el pasado mes de junio que,  esta se contraerá en un 5,2% debido a la expansión del virus que ha generado limitaciones en muchas empresas, de acuerdo con el portal web economíadehoy.es, los efectos están siendo muy profundos principalmente en los países más afectados por la pandemia y de aquellos que dependen mayormente del comercio internacional, el turismo, y las exportaciones de productos básicos para el consumo humano.

EconomíaSegún un documento publicado por el Departamento  de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Nacionales Unidas (ONU), dice que la economía mundial podría reducirse un 0,9%, esta cifra se alcanzaría en caso de encontrarse “el peor escenario posible” recordando que durante la crisis financiera de 2009 fue del 1,7 %.

Del  mismo modo, dicha organización advirtió que se podría producir una mayor disminución de la producción global en caso de que las restricciones se extiendan  hasta el  tercer trimestre del año en curso y las respuestas fiscales no respalden a los ingresos y el consumo.

Por su parte, La organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hizo público un documento sobre la perspectiva  frente a la pandemia por covid-19 y en el mismo señala la madre patria (España) será el país europeo más golpeado por la crisis en caso de producirse un  rebrote de la pandemia en lo que queda del año 2020.

En este sentido, el organismo sugirió que la recuperación tendrá que llegar por la vía del consumo y de la inversión. Sin embargo, existe una gran incertidumbre al respecto, puesto que España a pesar  de haber puesto en marcha el sector turismo, los rebrotes en algunas zonas continúan apareciendo.

La crisis por el covid-19 pasará a la historia como una de las peores que el mundo ha vivido. El mortal virus pone en riesgo a un buen publico global esencial , la salud humana, e impacta a una debilitada economía global y la afectará tanto en la oferta como en la demanda, ya sea a través de la interrupción de las cadenas de producción la cual golpeará severamente al comercio mundial, mediante la pérdida de ingresos y ganancias debido a un alza del desempleo y mayores dificultades para cumplir las obligaciones del día a día.

Los gobierno, están tomando medidas económicas , fiscales y monetarias, la cual implica aumentar los gastos sociales, bajar tasas de interés, intervenir en los mercados del tipo de cambio, suspensión de cobros de créditos para el salario de la nomina de cada compañía , congelamiento del recargo por el no pago de los servicios de agua y acciones para evitar el desabastecimiento de bienes básicos, entre otras diversas medidas aplicadas para blindar su economía ante la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus la cual ha dejado más de 20 millones de casos positivos y miles de fallecidos desde su inicio el  en diciembre del 2019.