Diez muertos y 16 heridos en ataque a base policial en Afganistán

Al menos diez personas murieron, incluyendo tres asaltantes, y otras 16 resultaron heridas en un ataque a una base de la Policía afgana en la provincia sureña de Ghazni, afirmaron este domingo fuentes oficiales.

ataque a
Foto: Archivo

El ataque comenzó la pasada noche cuando un atacante suicida detonó el vehículo cargado de explosivos a las puertas de una base policial en la ciudad de Ghazni, dijo a Efe el portavoz del gobernador provincial, Wahidullah Jumazada.

“Tras la explosión, varios atacantes armados intentaron entrar al recinto pero fueron rechazados por las fuerzas de seguridad”, precisó Jumazada.

El portavoz añadió que en el ataque a la base, que duró una media hora y donde había estacionados cerca de 200 policías, murieron siete miembros de las fuerzas de seguridad mientras que otros 16 resultaron heridos y fueron trasladados a Kabul para recibir atención médica.

Ningún grupo reivindicó la autoría del ataque, aunque las autoridades responsabilizan a los talibanes.

Se trata del primer incidente de envergadura desde el alto al fuego de tres días anunciado por el Gobierno y los insurgentes entre el 31 de julio y el 2 de agosto con motivo de la festividad musulmana de Eid ul Adha o “fiesta del sacrificio”.

El ataque tuvo lugar además en un momento especialmente sensible para la paz en Afganistán, con ambas partes del conflicto más cerca que nunca de comenzar negociaciones.

Este domingo, una gran consulta convocada por el Gobierno de Afganistán, denominada Loya Jirga o gran asamblea de ancianos y élites políticas, decidió liberar a los 400 últimos prisioneros talibanes de cara a comenzar las conversaciones de paz.

Según el acuerdo que firmaron Estados Unidos y los talibanes en Doha en febrero pasado, el Gobierno debía liberar a 5.000 presos insurgentes mientras que los talibanes debían hacer lo propio un millar de miembros de las fuerzas afganas.

La formación insurgente terminó de excarcelar a sus prisioneros el pasado 30 de julio, en un polémico intercambio que acumula meses de retraso y se ha convertido en el principal escollo de las negociaciones de paz.

EFE