Reclamos del Registro Electoral se harán entre el 9 y el 23 de agosto

Tania D´Amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que luego de la publicación del corte del Registro Electoral (RE) este sábado 8 de agosto, los electores tienen entre el 9 y el 23 de este mismo mes para hacer los reclamos que consideren.

Loading...
electoral a
Foto: Archivo

En entrevista con Unión Radio, la funcionaria explicó que los ciudadanos pueden hacer sus reclamos en una planilla de la que disponen en la web del CNE www.cne.gob.ve desde donde serás procesadas.

Refirió que están avanzando en todo lo concerniente al proceso para las elecciones de la Asamblea Nacional (AN), convocadas para el seis de diciembre.

la invitación está extendida a todos los votantes para que verifiquen sus datos en el RE y conocer si fueron seleccionados como miembros de mesa o algún otro aspecto referente a sus condición de electores.

POSTULACIÓN DE CANDIDATO

Recordó que este lunes 10 de agosto comienza la postulación virtual de candidatos para las elecciones. Para su inscripción cada partido consta de una clave de acceso por Internet, de esta manera podrán postular.

Los candidatos solo deben acudir a la sede del CNE para consignar un mínimo de recaudos.
“Este Poder Electoral garantiza las elecciones automatizadas para el 6 de diciembre, incluso acompañados de las organizaciones políticas que le van a hacer auditoría a esas máquinas”.

CASO JIMÉNEZ

La rectora no dejó de pronunciarse con respecto a la renuncia de Rafael Simón Jiménez como rector del CNE.

Manifestó que su retiro no afecta el proceso para los comicios parlamentarios, ya que esto no depende de una persona, sino del equipo del Poder Electoral.

PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

A fin de dar a conocer el funcionamiento del Sistema Automatizado de Postulaciones que regirá en las elecciones parlamentarias a realizarse el próximo 6 de diciembre, se realizó en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) un taller para funcionarios y funcionarias del ente comicial, como parte del Plan Nacional de Formación y Capacitación de Coordinadores y Coordinadoras de Postulaciones del año 2020.

En dicha jornada de capacitación, participaron 45 coordinadores y coordinadoras del CNE, quienes estarán a cargo del proceso de postulaciones que comenzará formalmente el próximo 10 de agosto según lo establecido en el cronograma electoral.

Durante la actividad, se explicó de forma detallada cómo se configuran las circunscripciones electorales y el proceso para la determinación de los cargos de elección popular, teniendo como principios fundamentales la nominalidad del voto y la representación proporcional de las organizaciones con fines políticos.

Asimismo, se dieron a conocer las novedades en el sistema de elección, los cuales se han realizado de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

MANDATO CONSTITUCIONAL

Al inicio del taller, se hizo un recuento sobre las bases legales de las elecciones parlamentarias del 6D, recordando que nuestra Carta Magna establece que el tiempo de vigencia de la Asamblea Nacional es de 5 años, por tanto, deben escogerse los nuevos integrantes del Parlamento para el Período 2021-2026.

Vale recordar que para estos comicios se incrementó el número de diputados, pasando de 167 a 277, pero manteniendo en 87 el número de circunscripciones electorales.

elsiglo

Loading...