RD Congo desmantela célula de rebeldes que incluía a menores de edad

Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (RDC) desmantelaron una gran célula perteneciente a la milicia de rebeldes ugandeses denominada Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) entre cuyos integrantes había varios menores de edad, informaron este sábado a Efe fuentes militares.

congo a
Foto: Archivo

La red desmantelada estaba compuesta por 36 individuos de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años que operaban en la zona de la localidad congoleña de Bunia, en la provincia nororiental de Ituri.

“Son niños tomados a la fuerza para utilizarlos para fines de guerra”, explicó a Efe en conversación telefónica el lugarteniente de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) Jules Ngongo.

La operación tuvo lugar este viernes y los rebeldes se encuentran desde entonces detenidos para ser interrogados.

Los militares les tomaron por sorpresa sobre el terreno y les rodearon para que no les diera “tiempo a escapar”, según precisó Ngongo.

El noreste de la RDC es una zona muy conflictiva donde operan decenas de grupos armados.

Estas milicias dejan periódicamente sangrientos ataques contra las comunidades locales, a pesar de la presencia de las Fuerzas Armadas congoleñas y de las fuerzas de paz de la ONU (Monusco).

Los rebeldes ugandeses de las ADF operan sobre todo en la vecina provincia de Kivu del Norte, pero en los últimos tiempos se muestran cada vez más activos en Ituri.

Las ADF empezaron su campaña violenta en 1996 en el oeste de Uganda como contestación política al régimen del presidente ugandés, Yoweri Museveni, pero el Ejército forzó su repliegue a la frontera con la RDC.

Desde allí realizan incursiones en territorio congoleño, sobre todo para saquear y conseguir víveres.

Su programa es difuso, más allá de una posible conexión con la organización yihadista Estado Islámico (EI) y un “modus operandi” consistente en atacar y ocultarse gracias a una geografía montañosa.

EFE