Portugal extiende la alerta por riesgo de incendios forestales

El Gobierno de Portugal tomó este viernes la decisión de extender hasta el final del domingo la alerta por riesgo de incendio forestal debido a las adversas previsiones meteorológicas.

Portugal
Foto: Archivo

La decisión fue anunciada por la secretaria de Estado de Administración Interna, Patrícia Gaspar, y obedece a las altas temperaturas que se esperan también durante el fin de semana, y que complican el escenario para bomberos y protección civil.

“Ayer fue uno de los días más difíciles” en lo que va de verano, señaló Gaspar. Se registraron 140 incendios en las últimas 24 horas y bomberos de todo el país se abocaron a combatirlos.

Reportaron además que la situación se torno especialmente preocupante finalizando el día jueves pues 15 incendios forestales ubicados en el norte y el centro del país se activaron.

Actualmente, hay siete incendios activos de baja dimensión en el centro y norte del país, según datos de Protección Civil.

Gaspar destacó que el pasado mes ha sido “el julio más caliente desde 1931”, y que los fuegos que se están registrando tienen “en gran parte origen en la mano humana”, por lo que reiteró las llamadas a la ciudadanía para que extremen las precauciones.

“Cualquier distracción pequeña puede dar origen a estas situaciones”, avisó.

Según el Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA), hoy hay “riesgo máximo” de incendio en un centenar de municipios del centro y norte del país, y “riesgo muy elevado” en 60 localidades de la misma zona.

La situación de alerta por riesgo de incendio forestal, una medida adoptada en varias ocasiones este verano, permite tomar medidas preventivas y la movilización rápida de los efectivos de combate a incendios.

Portugal es uno de los países europeos más afectados por los incendios forestales, donde el año pasado se quemaron más de 40.000 hectáreas de bosques.

EFE