Bolsas europeas ceden aumento entre EEUU y China

Las bolsas europeas aperturaron la sesión de este viernes con pérdidas en línea con plazas asiáticas, influenciadas en las relaciones tensas entre Estados Unidos y China, a pesar que en el mercado bursátil existía un ambiente de optimismo ante las esperanzas por las nuevas ayudas económicas que respaldaban la mayoría de los indicadores regionales.

bolsas
Foto: Archivo

Exactamente, a las 07:17 GMT el índice paneuropeo STOXX 600 disminuía en un 0,2% , junto a la mayoría de las acciones de los sectores bancarios; así como los fabricantes de automóviles y las empresas de petróleo y gas entre los más castigados.

Las prohibiciones a las transacciones estadounidenses con las empresas chinas ByteDance, propietaria de TikTok, y Tencent, ordenadas por presidente de EEUU, Donald Trump, provocó la caída en un 1,% en la mayoría devlas bolsas asiáticas.

Los mercados europeos eran relativamente más resistentes, pero la empresa Prosus, que cotiza en la bolsa de Ámsterdam, con su mayor inversión en Tencent, cedía un 5,8%.

Posteriormente, al mediodía el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, disminuía 57,5 puntos, lo que representa el 0,83 %, hasta alcanzar los 6.900,4 puntos; situando la caída acumulada en un 27,76% desde el comienzo de este año.

Con respecto al resto de las plazas europeas, la bolsa de Milán retrocedía el 0,86 %; mientras el mercado de París cedía el 0,66 %; el parqué de Fráncfort declinaba el 0,24 % y la de Londres, descendía el 0,21 %.

Entre tanto, los contratos de futuros sobre los índices estadounidenses incrementaban sus pérdidas con una caída del 0,7 % (el 0,5 % a esta hora).

El índice Dow Jones de Industriales había ganado el 0,68 %; el S&P 500 el 0,64 % y el Nasdaq el 1 %, con lo que registraba un nuevo máximo histórico por encima de 11.100 puntos.

Bolsas chinas cierran en bajas cifras

El mercado bursátil de China cerró este viernes en baja ante los recientes órdenes ejecutivas anunciadas por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, que prohíben las transacciones de Estados Unidos con los propietarios chinos de la aplicación de mensajería WeChat y la plataforma para compartir videos TikTok.

En este sentido, el Índice Compuesto de Shanghai, el de referencia, bajó un 0,96 por ciento hasta ubicarse en los 3.354,04 puntos.

A su vez, el Índice Compuesto de Shenzhen al finaluzar la jornada registró con un descenso del 1,55 por ciento, situándose en 13.648,5 puntos.

Por otra parte, el Índice ChiNext, que refleja el crecimiento de las empresas en China de forma similar al NASDAQ estadounidense, culminó con un declive del 2,29 por ciento en 2.749,95 puntos.

El ChiNext, junto con el Índice Compuesto de Shenzhen y el Índice General de Pymes de Shenzhen, refleja el desempeño de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Shenzhen.

Estados Unidos al establecer contra China nuevos impedimentos de negocio con TikTok, generó que las plazas asiáticas resultaran afectadas: Hong Kong cayó el 1,6 %; Shanghái el 0,96 % y Tokio el 0,39 %.

Al alza futuros de oro en Shanghai

Al cierre de la jornada, los futuros de oro se reportaron al alza en las operaciones diurnas en la Bolsa de Futuros de Shanghai. El contrato de oro más activo para entrega en diciembre de 2020 aumentó 4,1 yuanes (unos 59 centavos de dólar estadounidense) para cerrar a 449,72 yuanes por gramo.

El volumen total de negociación de ocho contratos de futuros de oro que cotizan en la bolsa fue de 366.222 lotes, con una facturación de alrededor de 165.000 millones de yuanes.

AVN