20 muertos en ataque de hombres armados en Burkina Faso

Al menos veinte personas murieron este viernes y varias más resultaron heridas a consecuencia de un ataque perpetrado por hombres armados no identificados en un mercado de ganado en el este de Burkina Faso, informaron las autoridades de la región.

El incidente ocurrió en el mercado ganadero de Namoungou, a unos 30 kilómetros de la localidad de Fada N’gourma, ubicada en la región burkinesa del Este.

“Se está llevando a cabo una operación de rastreo en la zona”, señaló en un comunicado Saidou Sanou, gobernador de esa región, según la emisora de radio local Oméga.

Los atacantes llegaron en moto y abrieron fuego contra el mercado y las personas que se encontraron después en su huida del lugar de los hechos, de acuerdo con la información recabada por la Agencia de Información de Burkina.

De acuerdo esa fuente, no es la primera vez que hombres armados se personan en este mercado, si bien en el pasado aseguraron que su conflicto era solo con los dirigentes políticos locales.

Ninguna organización terrorista se ha atribuido, de momento, este ataque, similar a otro ocurrido el 30 de mayo pasado en la zona de la localidad de Kompienbiga (también en la región del Este), con veinticinco muertos.

ATAQUES DESDE EL 2015

Vale destacar que Burkina Faso sufre ataques yihadistas desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso de Tambao, al norte del país, que aún sigue desaparecido.

Asimismo, el número de atentados ha ido aumentando y la situación se agravó especialmente en 2019, año en el que se multiplicó por diez el número de personas desplazadas debido a la violencia yihadista, según datos del Consejo Noruego para los Refugiados.

Para culminar, la región más afectada por la inseguridad es la del Sahel, situada en el norte y que comparte frontera con Mali y Níger, aunque la amenaza se ha ido expandiendo a provincias limítrofes y desde el verano de 2018 afecta también al este del país.

elsiglo