Duque descarta cualquier posibilidad de reunirse con Maduro

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este jueves que no tiene ningún interés en reunirse con el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, y reiteró su apoyo al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, al que reconoce como mandatario “interino” de ese país.

Foto: Agencias

Duque se refirió a Venezuela al ser preguntado en una rueda de prensa virtual con la prensa extranjera si, al igual que el presidente estadounidense, Donald Trump, estaría dispuesto a encontrarse con Maduro.

“Yo lo que he escuchado de parte del Gobierno de Estados Unidos es que cualquier aproximación con Maduro es solamente con un objetivo y es que salga rápido de Venezuela y deje la dictadura”, respondió Duque.

RELACIONES ROTAS

Duque, que mañana llegará a la mitad de su mandato de cuatro años, añadió que esa no es “solamente una postura personal, ni caprichosa, ni mucho menos”, sino una política del Estado colombiano, con el que Venezuela rompió relaciones diplomáticas el 23 de febrero de 2019.

“Nosotros, como Colombia, tenemos una política muy clara: primero, el Gobierno que me antecedió (de Juan Manuel Santos), desconoció los resultados de la última elección de Nicolás Maduro”, afirmó para explicar el distanciamiento entre los dos países.

También recordó que “Nicolás Maduro rompió relaciones con Colombia hace mucho rato” y que incluso “expulsó de Venezuela a todo el personal diplomático y personal consular” antes de que él llegara a la Presidencia.

RESPALDO A GUAIDÓ

Duque recordó que Colombia hace parte del grupo de más de medio centenar de países que reconocen a Guaidó y a la Asamblea Nacional como autoridades “legítimas” de Venezuela.

“Reconocemos la Asamblea, reconocemos el presidente interino y también nosotros reconocemos que se tiene que dar el cese de la usurpación, un Gobierno de transición, convocar elecciones libres y un plan de reactivación económico en Venezuela”, afirmó.

COOPERACIÓN EN CASO SAAB

Con relación al caso del empresario colombiano Álex Saab, pedido en extradición a Cabo Verde por Estados Unidos, que lo acusa de ser testaferro de Maduro, por supuestos delitos de blanqueo de dinero, Duque dijo que su país ha “contribuido mucho en esa investigación” y “entregado información muy importante de la red criminal” de Saab”.

EFE