Críticas de senadores demócratas evidencian planes de EEUU

El senador demócrata Chris Murphy aseguró este miércoles en su cuenta Twitter, que la política de Estados Unidos hacia Venezuela en el último año y medio “ha sido un desastre absoluto”, exponiendo y criticando las estrategias intervencionistas de Washington para desestabilizar al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

Chris Murphy
Foto: Archivo

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado, celebró este martes una audiencia sobre la política de administración de Donald Trump hacia Venezuela, el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, fue citado al debate, donde enfrentó cuestionamientos de varios parlamentarios, informaron medios internacionales.

En el encuentro, el senador republicano Mitt Romney, y varios legisladores demócratas, se refirieron al fracaso de las acciones desarrolladas por el gobierno de Trump, con vistas a un presunto “cambio de Gobierno” en el país bolivariano.

Las críticas más destacadas fueron las del senador demócrata Chris Murphy, quien hizo públicas sus declaraciones a través de su cuenta en la mencionada red social.

detalló que la política de EEUU hacia Venezuela “en el último año y medio ha sido un desastre absoluto”, y recordó que “a principios de 2019, (…) la jugada ganadora estaba justo frente a nosotros: reunir a toda América Latina detrás de una transición o nuevas elecciones libres”.

El legislador achacó al Ejecutivo Norteamericano de no haber sido capaz de neutralizar la supuesta influencia y respaldo que posee el Gobierno de Venezuela en otros países, como Cuba y Rusia, manifestando que “Entonces, Trump y sus halcones de América Latina picaron. Reconoció a Guaidó como el líder, pensando que impulsaría a los venezolanos (y líderes militares amigos de Maduro) al lado de Guaidó. De hecho, sucedió lo contrario”.

El congresista también criticó la decisión del gobierno de Trump “al poner a Elliot Abrams a cargo de Venezuela, y al actuar en gran medida solo, Trump ayudó a Maduro a reunir a los militares y gran parte del país contra Estados Unidos y arrojó a Guaidó como un peón estadounidense”.

Murphy asumió ” que se volvió realmente vergonzoso. En abril de 2019, intentamos organizar una especie de golpe, pero se convirtió en una debacle. Todos los que nos dijeron que irían con Guaidó se pusieron fríos y el plan fracasó pública y espectacularmente, haciendo que EEUU se viera tonto y débil”.

AVN