Ana Rosario Contreras: Gremio de enfermeras no quieren ser héroes en el cementerio

En horas de la mañana de este miércoles, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas Ana Rosario Contreras, advirtió durante una rueda de prensa realizada vía zoom, que en su gremio no quieren ser héroes en el cementerio, al tiempo que denunció que en los hospitales del país se están reutilizando los implementos de bioseguridad que deberían ser de cambio diario.
enfermeras de
Ana Rosario Contreras presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas
Contreras alertó sobre el aumento de contagios de Covid-19 en el personal de salud, esto por falta de equipos médicos de protección; así como por la escasez de recursos básicos en los hospitales del país, como agua y electricidad, “solo en Distrito Capital hay 80 enfermeras con clínica sugestiva a Covid-19, según cifras extraoficiales. De los 38 fallecidos del sector salud en todo el territorio nacional, siete eran enfermeros. Y según datos del reciente informe de la ONU se confirman 212 casos de coronavirus entre el personal sanitario, por la limitada disponibilidad de equipos de protección”, especificó.
Sostuvo que, el Gobierno de Nicolás Maduro ha dejado “a su suerte” a los profesionales de la salud y en cuatro meses de cuarentena no hizo ningún esfuerzo por mejorar la capacidad instalada ni la atención de los centros de salud del país. Afirmó que son indispensables los respiradores y las camas, “hoy vemos como el régimen gasta recursos en comprar máquinas electorales, en lugar de usarlos para adquirir equipos de protección. Y lo que es peor, pretende que se utilicen mascarillas artesanales de tela en algunos centros de salud en el Distrito Capital”, aseveró.
Además indicó que, Venezuela tiene una situación de vulnerabilidad superior a la mayoría de los países, “somos el tercer país con peores condiciones para hacerle frente al coronavirus, según la OPS, producto de la corrupción del régimen que destruyó el país. No es verdad cuando dicen que nuestros hospitales están capacitados para atender a los pacientes con Covid-19”, señaló.
Finalmente, Contreras hizo énfasis sobre la migración de los profesionales de la enfermería, no solo hacia otros países, también hacia otras áreas laborales, debido al alto riesgo que corren y a la necesidad de buscar mejores ingresos económicos.
ZULEIKA ROSALES| elsiglo