Tribunal estadounidense ratifica restricciones a inmigrantes en EEUU

Un tribunal de apelaciones en Estados Unidos ratificó este miércoles la anulación de una regla que niega residencia permanente a inmigrantes legales beneficiarios de Medicaid, cupones alimentarios y otras formas de asistencia pública.

tribunal
Foto: Archivo

La corte federal de apelaciones del segundo circuito ratificó un fallo de octubre del juez George B. Daniels, pero permitió su aplicación solamente a Nueva York, Vermont y Connecticut, en conformidad con una decisión de la Corte Suprema que dejó que la regla entrara en vigencia en febrero.

Asimismo, la instancia dijo que esa normativa del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ya había tenido un efecto desalentador en el uso de las prestaciones públicas por parte de personas sin ciudadanía estadounidense.

La regla fue apelada exitosamente en cinco demandas nacionales:

Para llegar al fallo emitido, la corte del segundo circuito dijo que el DSN no dio una explicación razonable para expandir significativamente la noción de lo que constituye una “carga pública” o de alguien destinado a depender de asistencia social.

Bajo las reglas anteriores, las personas que usaban prestaciones financieras, como cupones alimentarios y Medicaid, no eran penalizadas.

En un fallo escrito por el juez Gerard E. Lynch, el panel del segundo Circuito consideró que el DSN y el Congreso tienen “nociones drásticamente diferentes” sobre el significado de ser “una carga pública”.

El Congreso aún considera que el término es aplicable a los no ciudadanos sin posibilidad de ganarse la vida y carentes de fondos suficientes para garantizar que el respaldo público no será necesario.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional cree que aplica a todo aquel con acceso a cualquier cantidad de prestaciones por un número limitado de meses.

AVN