Producción agrícola cosechó toneladas de maíz en Lara

Veinte toneladas de maíz  han cosechado en el Valle del Río Turbio de Barquisimeto, estado Lara, durante el período de la cuarentena declarado por el Gobierno nacional, para contener la pandemia del Covid-19.

Foto: Archivo

El maíz fue sembrado, trabajado y cosechado por la Unidad de Producción Social y Agrícola (Upsa) Valle de Jirahara, ubicada en predios con vocación agrícola del Valle del Turbio, en los límites de los municipios Iribarren (Barquisimeto) y Palavecino (Cabudare).

Esta Upsa es promovida por la alcaldía del municipio Iribarren a través del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), informó este miércoles el presidente del mencionado mercado administrado por la municipalidad, Juan Carlos Sierra.

Señaló que esta cosecha del conocido cereal se sembró en una extensión de seis hectáreas, en los últimos tres meses de cuarentema.

Cabe destacar que entre finales del 2019 y principios del 2020, en los mencionados predios se sembraron y cosecharon 600 kilos de caraotas.

Tras la cosecha de las 20 toneladas de maíz amarillo, señaló que esperan colectar en los próximos meses 3.000 metros cuadrados de quinchoncho, 2.000 de frijol bayo y 2.000 de cebollin.

Informó que tanto el maíz como las leguminosas y otros rubros cosechados en la Upsa, serán ofertados a precios razonables a través de los programas de atención alimentaria dirigidos por la alcaldía de Iribarren.

Agregó que estas cosechas forman parte del Plan Agrícola Iribarren 2020 y del llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, a cuidar la salud en la cuarentena, pero a la vez producir para el país y su pueblo.

AVN