Cabo Verde aprueba extradición Álex Saab

La Justicia de Cabo Verde ha autorizado la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser el testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por supuestos delitos de blanqueo de dinero, según confirmó hoy a Efe su abogado, José Manuel Pinto Monteiro.
Foto: Archivo

Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal (el más importante de este país insular de África occidental), en respuesta a una petición de EEUU cursada a través de Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.

El Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente, “aprobó la extradición” en un fallo “datado el 31 de julio”, explicó a Efe Pinto en declaraciones en Praia, capital caboverdiana, en la isla meridional de Santiago.

DIEZ DÍAS PARA APELAR

“Se nos notificó (la resolución judicial) ayer por la tarde. Tenemos diez días (que se cumplirían el 13 de agosto) para presentar un recurso (de apelación)”, subrayó el letrado, al precisar que “al señor Álex Saab se le notificó hoy”.

El Gobierno de Cabo Verde ya aprobó el pasado mes la entrega del presunto testaferro a Estados Unidos, si bien la decisión final correspondía al Tribunal de Apelaciones de Barlavento, que ha venido a avalar judicialmente el pronunciamiento del Ejecutivo.

El dictamen judicial se conoció un día después de que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde (TC) desestimara el recurso de amparo interpuesto en julio por la defensa, ya que entiende que aún hay procedimientos en curso en el Tribunal de Apelaciones de Barlavento y el Supremo Tribunal de justicia (STJ) sobre la extradición.

El TC arguye que, sólo después de las decisiones de estas dos instancias, podría analizar otro recurso de amparo, opción que no descartan los abogados del empresario colombiano, quienes también estudian la posibilidad de cuestionar la constitucionalidad de algunas leyes bajo las cuales se produjo la detención de Saab.

 EFE