Aplicación móvil para rastrear contagiados de Covid-19 es legal en Portugal

La aplicación móvil para rastrear los contactos de una persona infectada con Covid-19 ya tiene luz verde en Portugal, después de que el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, promulgase hoy la ley que la regula.

aplicación y
Foto: Archivo

Rebelo de Sousa promulgó la ley que “establece el responsable por el tratamiento de los datos y regula la intervención del médico en el sistema Stayaway Covid”, informó Presidencia en una nota publicada en su página oficial.

El documento, que ya había sido aprobado por el Gobierno portugués el pasado 23 de julio, establece que la Dirección General de Salud (DGS) lusa es la autoridad gestora del sistema de la app, que ya tiene camino libre para ser implementada.

La aplicación, de carácter voluntario y que utiliza la tecnología bluetooth, informa a sus usuarios de si han estado en el mismo espacio que una persona infectada con coronavirus en los últimos 14 días.

Cuando alguien es diagnosticado con Covid-19, el médico le proporciona un código para introducir en la app, que informará a todos los usuarios con los que estuvo en contacto durante más de 15 minutos y a menos de dos metros de distancia en las últimas dos semanas.

Todo el proceso se realiza manteniendo el anonimato de los usuarios.

La aplicación fue desarrollada por el Instituto de Ingeniería de Sistemas y Computadores, Tecnología y Ciencia (INESC TEC), de Oporto.

Actualmente se está realizando una prueba piloto con 13.000 usuarios Android, que arrancó el pasado 17 de julio y finalizará previsiblemente el 7 de agosto.

Portugal suma hasta la fecha 51.681 casos confirmados de Covid-19, 112 detectados en las últimas 24 horas.

El número de muertos asciende a 1.739 y ayer lunes fue el primer día desde que estalló la pandemia en el que no se registró ninguna víctima mortal -hoy se sumó un nuevo fallecido.

EFE