Costa Rica lanza sello artesanal para potenciar artesanía con identidad

Costa Rica lanzó este viernes un sello artesanal que permitirá garantizar al turista nacional y extranjero la posibilidad de adquirir artesanías con características de identidad, calidad, buen diseño y adecuadas prácticas ambientales.

Costa Rica

El certificado permitirá dar un valor agregado a los productos artesanales del país, estimular el consumo y contribuir con el desarrollo socioeconómico y cultural.

“El sello Costa Rica Artesanal viene a reforzar las medidas de reactivación y sostenibilidad de este sector, en tanto brinda un apoyo directo a las pequeñas y medianas empresas, así como a las personas emprendedoras involucradas en la producción de artesanía”, afirmó en el evento virtual el presidente, Carlos Alvarado.

El objetivo de la iniciativa es fortalecer a este sector para contribuir al desarrollo local y nacional, así como reconocer la diversidad multiétnica y pluricultural de las artesanías costarricenses y visibilizar el aporte de la artesanía al desarrollo socioeconómico y cultural del país.

Las autoridades explicaron que la licencia será otorgada a aquellos productos que expresen identidad cultural, diseño, calidad y un cumplimiento mínimo de buenas prácticas ambientales. Quienes logren el reconocimiento deberán colocar de forma obligatoria un sello o calcomanía en la artesanía.

Además, el sello tendrá dos categorías: artesanía tradicional (artículos indígenas o mestizos) o de artesanía contemporánea (artículos de neo artesanía o souvenir artesanal).

“Muchos de los artesanos han logrado cumplir con los estándares óptimos de calidad para lograr el sello de Costa Rica Artesanal, una validación que los hará más competitivos y permitirá al turista complementar su experiencia de viaje, destacó el gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Alberto López.

La licencia es una marca única, personal y auténtica del país, que se otorga de manera voluntaria a la artesanía de origen nacional que cumpla ciertos criterios de evaluación y que debe ser validada por la Comisión Costarricense para el Sector Artesanal.

Los emprendedores o pequeñas y medianas empresas de artesanía que obtengan el criterio recibirán facilidades para participar en ferias y ruedas de negocio organizadas por el ICT, el Ministerio de Economía y de Cultura y Juventud, y del Instituto Nacional de Aprendizaje.

EFE