Crean una plataforma para estudiar factores ambientales asociados al COVID-19

Investigadores de la Universidad de Granada y de GENyO han desarrollado una plataforma para estudiar los factores ambientales asociados a la pandemia, la primera del mundo, según sus promotores, que integra información de la COVID-19 con datos meteorológicos, temperatura, humedad o contaminación.

Loading...

plataforma de

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada (UGR), ha desarrollado la primera plataforma del mundo que combina información de la COVID-19 con datos ambientales y meteorológicos, y que lo hace además con agregación espacio temporal por provincias y comunidades autónomas.

La plataforma ‘DatAC’ (Data Against COVID-19) está disponible de forma pública y además de centralizar e integrar la información, implementa diferentes posibilidades de exploración visual que permiten a investigadores analizar de forma conjunta y buscar patrones entre las distintas fuentes de información.

“Ha quedado de manifiesto la necesidad de disponer de información y datos fiables como parte esencial para entender los factores que afectan a la propagación del virus y la detección temprana de focos de infección”, ha explicado en un comunicado el profesor del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada y responsable del grupo de Bioinformática de GENyO que ha desarrollado este proyecto, Pedro Carmona Sáez.

Carmona ha añadido que se estaban publicando algunos estudios sobre la asociación entre factores ambientales, temperatura y humedad con la prevalencia y mortalidad de la COVID-19, pero sin resultados concluyentes, por lo que apostaron por tener un registro de datos amplio en el tiempo con la creación de la plataforma.

Esta herramienta ha integrado información de variables meteorológicas y registros de contaminantes ambientales que ayudarán a contrastar trabajos que apuntan posibles asociaciones entre una peor evolución de pacientes con COVID-19 en zonas muy contaminadas.

La existencia de este tipo de repositorios que integran datos abiertos resulta esencial para el seguimiento de la pandemia, como han demostrado otras plataformas desarrollada por universidades como la de Cambridge o John Hopkins.

“Hasta donde sabemos, ‘DaTAC’ es la primera herramienta en el mundo que integra y pone disponible de forma abierta a la comunidad científica datos de la COVID-19, factores ambientales y meteorológicos”, ha destacado el investigador.

En el desarrollo del proyecto y el análisis de información han participado investigadores del departamento de la Universidad de Granada, el centro GENYO, la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Instituto Imagine de enfermedades genéticas de París.

El proyecto continuará ahora con fondos de la Junta para incrementar su funcionalidad con nuevas fuentes de información y para mantenerla actualizada de forma estable.

EFE

Loading...