Lula acusa a Bolsonaro de ser el “lamebotas” de EE.UU.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva acusó este jueves al jefe de Estado de Baril, Jair Bolsonaro, de comportarse como un “lamebotas” en relación a Estados Unidos y de “destruir” la política de integración de Latinoamérica.

Lula
Lula ofreció una entrevista

“Nunca vi en mi vida una dependencia y servidumbre como la que el Gobierno brasileño tiene por Estados Unidos”, afirmó este jueves el exmandatario brasileño durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

El líder del progresista Partido de los Trabajadores (PT) criticó la “servidumbre” de Bolsonaro hacia el presidente estadounidense, Donald Trump, y cuestionó el “complejo de inferioridad” de Brasil en relación con Estados Unidos, con el que el líder de la ultraderecha de su país ha estrechado los lazos desde que llegó al poder en enero de 2019.

BOLSONARO “INVENTÓ” CONTAGIO

Luiz Inácio Lula da Silva sugirió que el mandatario Jair Bolsonaro “inventó” que estaba contagiado de Covid-19 para promover la hidroxocloroquina, un fármaco antipalúdico cuya eficacia contra el virus ha sido cuestionada por la comunidad científica.

“Creo que Bolsonaro inventó que estaba contaminado para poder hacer propaganda del remedio. No sé si él es socio, pero se comporta como si fuera dueño de la fábrica que hace el remedio”, dijo Lula (2003-2010) durante una rueda de prensa virtual con corresponsales extranjeros.

El mandatario brasileño anunció el pasado 7 de julio que había contraído el coronavirus, una enfermedad que llegó a calificar de “gripecita”, y atribuyó su recuperación al tratamiento a base de hidroxocloroquina, cuya producción mandó aumentar.

El antiguo líder sindicalista apuntó la “responsabilidad” de Bolsonaro en la “grave” situación de la pandemia, la cual ya deja más de 90.000 muertos y 2,5 millones de casos en Brasil, tras registrar la víspera un nuevo récord de 69.074 contagios en 24 horas.

“Si Brasil hubiera hecho lo que el buen sentido manda, no estaríamos con 90.000 cadáveres, lo que transforma a Bolsonaro en un genocida”, denunció.

EFE