El Rototom confirma a Julian Marley y Alborosie

El festival Rototom Sunsplash ha dado a conocer este jueves a los primeros 30 artistas confirmados para su edición 2021, que estará encabezada por nombres como Toots & The Maytals, Barrington Levy y Julian Marley & The Uprising, y a la que se incorpora el legendario Alborosie.

Loading...
Sunsplash su
Foto: Archivo

Algunos de estos nombres ya estaban en la edición 2020, aplazada por la actual situación sociosanitaria.

Según han informado fuentes de la organización, el certamen se celebrará del 16 al 22 de agosto de 2021 en la localidad valenciana de Benicàssim (este de España) y contará también con artistas como Koffee, junto a las también jamaicanas Hempress Sativa y Aza Lineage, la sudafricana Nkulee Dube o la escocesa Soom T.

Desde la isla caribeña llegan los legendarios Toots & The Maytals, una banda formada en la época del ska que fue la primera en incluir en sus canciones la palabra “Reggay”.

Se une al elenco el también jamaicano Barrington Levy, precursor del dancehall, y Julian Marley (junto a The Uprising), hijo de la leyenda jamaicana Bob Marley, que imprime a su música un sabor “roots” único.

A este triplete, se suma la presencia del italiano afincado en Jamaica Alborosie, cuya carrera ha crecido ligada al festival y que pisará de nuevo Benicàssim junto a The Shengen Clan.

NOVEDADES

Las novedades para el cartel de 2021 llegan también de la mano del británico Natty y su capacidad para plasmar los sonidos de su herencia africana; y de la banda jamaicana Iqulah Rastafari.

Desde Brasil llegará Natiruts, la banda de reggae de cosecha propia más conocida en su país; y el colectivo de reggae acústico jamaicano Inna de Yard formado por Winston McAnuff, Keith&Tex, Kiddus I, Var (Pentateuch), Steve Newland (Rootz Underground) y Kush (Uprising Roots).

El reggae español está representado por Morodo, con 20 años de carrera a sus espaldas, que actuará junto a su banda, Okumé Lions; con la formación aragonesa Jahsta, que acaba de celebrar su 25 aniversario, acompañada por Conscious Vibes Band; y con el dúo madrileño Sweet Barrio.

La Dame Blanche, el proyecto de la cantante, flautista y percusionista cubana Yaite Ramos, heredera de las oratorias de la rumba afrocubanar, ha reconfirmado también su presencia en el festival del próximo año.

Desde Reino Unido se incorpora la banda londinense de ska y reggae The Dualers; la cantante de ascendencia jamaicana Carrol Thompson; el artista de dub, reggae, ska y soul Captain Accident, y otro referente del ska como es Mark Foggo.

El trombonista milanés Mr T-Bone; el cantante jamaicano de reggae Droop Lion, y la joven artista SumeRR junto a la canaria One Xe Band, también se unen al cartel de 2021.

Esta edición contará también con los japonenses Rock a Shacka ft Masa & Ash y el mc de Tighten Up Crew, Champian; el alemán Warrior Sound; el selector jamaicano Freddie Krueger; y Constant Jamming Gladdy Wax Sound (Reino Unido).

EFE

 

Loading...